_
_
_
_

La Generalitat cree "desleal" que el Estado pida austeridad

José Manuel Vela, secretario autonómico de Economía y Presupuestos, tachó ayer de "ineficaz, complejo, injusto, poco realista y desleal" el recorte de gasto público que el Estado pactó el domingo pasado en el seno del Ecofin. El Gobierno de España se comprometió con los ministros de Economía de la Unión Europea a recortar en 5.000 millones de euros el déficit previsto para 2010 y en 10.000 millones adicionales el déficit previsto en 2011.

El compromiso de austeridad negociado por el Gobierno central obligaría a las comunidades autónomas a adoptar sus propios ajustes. La Generalitat valenciana tendría que recortar gastos en 2010 por una cantidad en torno a los 500 millones de euros.

Más información
El Gobierno valenciano suprime 15 entidades públicas para ahorrar 115 millones de euros

Vela concedió que el compromiso de austeridad en el gasto público asumido ante la Unión Europea se tradujo en "un rebote histórico de la Bolsa española y en una caída vertiginosa del diferencial del bono alemán con respecto al bono español", pero denunció que el Gobierno ha tardado en reaccionar ante la crisis: "Si se hubiera adoptado la misma medida con anterioridad, nuestra situación no sería la misma".

El número dos de Hacienda asumió que el recorte de gasto público es necesario ante la compleja situación que afronta la moneda única. "Rotundamente sí al recorte". Más aún, defendió que "la Generalitat está por la contención y el recorte de gasto público". Pero matizó, "de forma oportunista, no". Vela recordó que las comunidades autónomas "soportan el grueso del gasto social" del Estado y que el 80% del presupuesto de la Generalitat va destinado a cubrir el coste de los servicios públicos de sanidad, educación, bienestar social y justicia.

Complejidad

Vela esgrimió la complejidad administrativa que implicaría, a estas alturas del ejercicio presupuestario, meter la tijera a las previsiones de gasto de la Generalitat. Según el responsable de Hacienda, los recortes afectarían inevitablemente a gasto social. "Habría que modificar legislación básica, tendrían que pactarse los recortes con los sindicatos, habría que alcanzar acuerdos con los Parlamentos autonómicos", etcétera.

La Generalitat reclama al Estado que pacte recortes ajustados a cada comunidad autónoma. "No se puede considerar que la Administración autonómica es una, somos 17, tenemos distintas estructuras de gasto y diversos ingresos por habitante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_