_
_
_
_
_

Camps y Valcárcel apuestan por fusionar la CAM y Caja Murcia

La entidad murciana eleva sus exigencias para cerrar el acuerdo.-Rato elude hablar de la CAM en la asamblea de Caja Madrid

Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, respectivamente, apuestan por fusionar la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Murcia. El acuerdo entre los dos gobiernos tropieza, sin embargo, con las exigencias del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, que exige más contraprestaciones a las acordadas inicialmente.

La fusión, caso de llegar a buen puerto, sería la primera interregional que se produciría en España y no necesariamente debería acabar ahí. Las opciones para ulteriores acuerdos con Caja Madrid e, incluso, con Bancaja siguen abiertas, según fuentes vinculadas a la operación.

Portavoces oficiales de Caja Murcia insistieron ayer en que las negociaciones estaban rotas por completo, una afirmación que era desmentida desde Alicante, donde se relativizaba la posición de fuerza de la entidad murciana, asegurando que lo único que buscaba Caja Murcia era consolidar más su postura en las negociaciones.

La presidencia sería el primer año bicéfala, para pasar luego a rotatoria
Más información
El presidente de la CEV aboga por la fusión de la CAM y Bancaja

El principio de acuerdo pasa por compartir al 50% la representación en todos los órganos de gobierno de ambas entidades. La sede social de la caja fusionada se ubicaría en Murcia. La sede operativa se mantendría en Alicante. El detalle no es menor, puesto que las oficinas centrales de la CAM emplean a casi 1.000 trabajadores en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que la CAM se acerca a Caja Murcia. Y la oferta negociada este fin de semana era aparentemente generosa.

La CAM, con unos activos de 75.532 millones de euros, es mucho mayor que Caja Murcia, cuyos activos suman 22.163 millones. Pero, sobre el papel, Caja Murcia supera a la CAM en muchos otros indicadores.

La CAM cerró 2009 con unos beneficios de 203 millones de euros. Caja Murcia ganó 182. El coeficiente de solvencia de la CAM era del 11,4%. El de Caja Murcia, del 15,6%. La CAM presentó un índice de morosidad del 4,53%. La ratio de mora en Caja Murcia es del 2,68%. Y la cobertura de la morosidad alcanzaba el 71% en la CAM frente a un 107% en Caja Murcia.Las ratios de Caja Murcia y el volumen de la CAM, según fuentes conocedoras de las negociaciones en las que han participado representantes de las dos cajas y de los dos gobiernos autonómicos, hacen aconsejable la fusión que, por otra parte, apenas supondría coste social alguno, toda vez que en Murcia, donde el problema podría ser mayor, no se ha producido una competencia salvaje entre las dos entidades. Por otra parte, las ratios de CAM y Caja Murcia son difícilmente contestables por el Banco de España, que ha dado luz verde a fusiones más dificultosas.

El principio de acuerdo, pendiente de cerrar por las exigencias de Carlos Egea, contempla una presidencia rotatoria que podría ser bicéfala en el primer año. La sede operativa estaría en Alicante, la social en Murcia y los órganos de gestión, paritarios. Para la CAM es muy importante mantener la sede operativa, eso significaría el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo y una mayor cercanía a los puestos de gestión.

No es la primera vez que se produce un acercamiento entre la CAM y Caja Murcia. Ambas entidades ya mantuvieron conversaciones en otoño pasado. Caja Murcia sólo se acercó a la CAM cuando la Junta de Andalucía le impidió cualquier contacto con Caja Sur, la primera opción de Carlos Egea, el presidente ejecutivo de la entidad murciana. Fuentes financieras de Alicante apuntan que Carlos Egea hizo valer entonces los indicadores de Caja Murcia para exigir "el control prácticamente absoluto" de una futura caja fusionada.

La opción de la fusión de la CAM con Caja Murcia parte con notable respaldo entre el empresariado y la clase política de Alicante. Esos sectores recelan de una hipotética unión con Caja Madrid, básicamente, porque la sede operativa, por tamaños de ambas cajas, se quedaría en la capital de España. "No hay color, antes con Caja Murcia que con Caja Madrid", señalaron.

La posible fusión entre Caja Madrid y la CAM también planeó ayer en la asamblea ordinaria de la entidad madrileña. No obstante, su presidente, Rodrigo Rato, eludió hablar de la CAM y de ninguna otra entidad que pudiera ser objeto de su interés, según informa Europa Press de fuentes de la asamblea. "Cualquier operación de crecimiento inorgánico que pueda aparecer será analizada y aprovechada siempre que encaje dentro de nuestra estrategia", aseguró el máximo responsable de Caja Madrid, convencido de que la caja saldrá reforzada de este nuevo mapa financiero que se está dibujando, "y será ganadora", según precisó.

Modesto Crespo, presidente de la CAM, afronta hoy un consejo "ordinario" de la caja alicantina al que tenía previsto llegar con un acuerdo al menos avanzado con Caja Murcia. Fuentes de la CAM apuntan que está previsto abordar cuestiones relativas a una posible "integración" y especulaban anoche con la posibilidad de que el equipo directivo intente recabar el respaldo del consejo para analizar operaciones de fusión. Durante la última reunión del consejo ya se abordaron cuestiones relativas al denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), según las mismas fuentes.

Información elaborada por Santiago Navarro, Miguel Olivares y Rosa Biot.

Las cajas en cifras

- Oficinas: La CAM cuenta con un total de 1.007 oficinas. Mientras, Caja Murcia tiene abiertas un total de 448 sucursales.

- Beneficios: La CAM cerró 2009 con unos beneficios de 203 millones de euros, mientras la entidad murciana cerró el ejercicio con una ganancia de 182 millones.

- Morosidad: La CAM presentó un índice de morosidad del 4,53%, y la ratio de mora de Caja Murcia es del 2,68%. Y la cobertura de morosidad en la CAM llegó al 71%, frente al 107% de la caja murciana. El coeficiente de solvencia de la CAM es del 11,4% por el 15,6% de la Caja de Murcia.

- Activos: Sobre el papel la CAM tiene un tamaño mucho mayor, ya que sus activos suman 75.532 millones de euros, mientras que los de la entidad murciana se quedan en los 22.163 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_