Los sindicatos y la CEA pactan con la Junta acelerar las medidas anticrisis
El Gobierno muestra 14 indicadores que sugieren que la economía mejora
Una jornada de reuniones técnicas, y también políticas, sirvió ayer para aplacar las críticas lanzadas hace menos de una semana por sindicatos y empresarios sobre la parálisis que padecía el VII Acuerdo de Concertación. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras calificaron el resultado de los encuentros como "optimista". "Se ha acompasado la demanda de la realidad al gobierno de los tiempos políticos", dijo el secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero. Según el líder sindical, la reunión de la mesa técnica de la concertación había acordado un itinerario y un calendario de reuniones, así como priorizado los temas a poner en marcha. "Estoy optimista porque iniciamos el desarrollo del acuerdo, que estaba absolutamente paralizado", añadió Carbonero.
La patronal afirma que la concertación debe actuar "como motor de confianza"
Los sindicatos han insistido en que las 26 medidas contenidas en el primer bloque del acuerdo de concertación deben acelerarse, prioridad que compartieron la patronal y el Ejecutivo.
Los sindicatos añadieron una demanda como es la ampliación del salario social, y también que se creen itinerarios de inserción laboral para quienes lo percibaban. En este punto el Ejecutivo se mostró conforme en cuanto a los itinerarios pero disintió en cuanto a la reivindicación de una ampliación de la medida.
El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, fue quizá el menos optimista del resultado de la reunión. Tras afirmar que la concertación "debería actuar como motor de confianza", señaló que "es preciso un esfuerzo de participación y que se agilicen al máximo las medidas prioritarias del acuerdo". Herrero reclamó que se agilicen los proyectos estratégicos de interés para Andalucía contenidos entre las 26 medidas del bloque I del acuerdo, así como los fondos de ayudas a pymes acordados en mayo de 2009, programa del que dijo cuenta "con 277 proyectos empresariales por valor de 210 millones de euros y sólo se han aprobado 31 por 38 millones". Asimismo, pidió que se constituya de inmediato el grupo de trabajo de empresas en crisis.
Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y Empleo, Manuel Recio, calificaron la reunión de "fructifera" en la doble perspectiva de su contenido: Concertación y análisis de la situación económica, tras aclarar que no era una reunión, "exclusivamente de concertación". Ávila dijo que se había acordado poner en marcha "mecanismos de dinamización" de las 26 medidas anticrisis, y que 20 grupos de trabajo de los 42 se han convocado para este mes. "Se ha reforzado una seña de identidad de Andalucía que es el diálogo social y la concertación, lo que creo es lo más importante de esta reunión", dijo Recio, que recalcó que las 26 medidas anticrisis contenidas en el acuerdo están ya en marcha.
Respecto a los indicadores económicos que muestran ya signos de recuperación de la economía andaluza, Ávila entregó un listado con 14 datos, entre los que se incluyen el incremento del 4,4% interanual a marzo de las ventas en grandes superficies; la estabilización tras 17 meses de caída del índice de producción industrial; el crecimiento interanual del 9,8% del número de contratos registrados en abril junto al incremento de afiliados a la Seguridad Social (21.547) o la reducción en 4.086 personas del número de parados registrados. También expuso el crecimiento de las exportaciones (20,4% interanual en febrero), la creación neta de 941 empresas en febrero (2%) o el incremento en ese mes en un 5,6% de la compraventa de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.