_
_
_
_

El PSOE descarta una moción de censura en San Fernando

El alcalde andalucista quiere gobernar en minoría

Al PSOE no le salen los números. "Si tuviéramos los suficientes votos, ahora mismo ya estaría presentada la moción de censura", reveló ayer el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. El futuro político de San Fernando (Cádiz) sigue envuelto en dudas tras la ruptura del pacto de gobierno entre el PA y el PP. Los populares sólo se sentarían a hablar de un cambio en la alcaldía con los socialistas si se les garantiza previamente que la alcaldía será para los populares, algo totalmente descartado puesto que el PP fue el partido menos votado. El PSOE intentará agotar sus posibilidades con una fórmula, cuyos resquicios legales todavía no están perfilados. Los socialistas presentarán en el próximo pleno una moción en la que pedirán la dimisión del alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo. Sería una moción de censura encubierta, aunque su resultado no obligaría a marcharse al regidor local.

El PSOE de San Fernando se siente legitimado para intentar hasta el último momento obtener la alcaldía isleña. Lo argumentan en que fueron los más votados en las anteriores elecciones y en que tienen más concejales que el resto de partidos con representación, nueve, frente a los ocho del PA y los ocho del PP. Una vez se ha acabado el pacto que les evitó gobernar, creen que es el momento de recuperar el sillón arrebatado. "Los isleños lo quisieron así y si ese acuerdo entre el PA y el PP no funcionó, es nuestro momento", defendió el portavoz socialista, Fernando López Gil.

Ayer la dirección local del PSOE recibió en su sede a una representación de la provincial. El encuentro se centró en estudiar las posibilidades que otorga el reglamento municipal para apartar de la alcaldía a De Bernardo. No hay muchas porque no tienen los votos suficientes. Necesitan 13 para firmar una moción de censura. Les faltan cuatro. El alcalde descarta someterse a una cuestión de confianza, así que a los socialistas sólo les queda apelar a una renuncia honrosa del alcalde. "Se ha quedado en minoría porque no ha podido sostener este pacto los cuatro años. Debería asumirlo, marcharse y dejar que gobierne el partido más votado", sugiere López Gil.

De Bernardo repitió ayer que no piensa abandonar voluntariamente la alcaldía de San Fernando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_