_
_
_
_
_
Entrevista:Ferran Barenblit | Director del Centro de Arte Dos de Mayo

"El sur está interesado en las vanguardias"

¿Un centro de arte emergente en Móstoles? Hace dos años la propuesta parecía, cuando menos, valiente. Pero los resultados parecen haber disipado las reservas de los agoreros. El domingo, el Centro de Arte Dos de Mayo cumple su segundo año con un saldo de 105.264 visitas (63.635 entre abril de 2009 y mayo de 2010, un 54% más que en idéntico periodo anterior), logradas en parte gracias al tirón de exposiciones como Auto. Sueño y materia o Sonic Youth etc: Sensacional Fix. La cifra palidece al lado de los 2,7 millones del Museo del Prado, los 2 millones del Reina Sofía o los 905.000 del Guggenheim Bilbao. Pero Ferran Barenblit, director del centro, defiende que es una apuesta posible porque está mostrando que "parte de la cultura ocurre en la periferia". En una entrevista hace balance y desvela sus objetivos para esta temporada.

"Nuestro éxito es un curso de iniciación al arte para los vecinos de Móstoles"

Pregunta. ¿Qué tiene de particular el centro?

Respuesta. El sur de Madrid tiene unas características muy interesantes. A pie de la línea 12 de Metro viven más de un millón de personas (en el conjunto de Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles), sería la tercera población de España. El Centro de Arte Dos de Mayo es un foco de arte emergente que incorpora el hecho periférico. De alguna manera lo que está haciendo es demostrar que parte de la cultura ocurre en la periferia, y no exclusivamente en el centro de Madrid. Todo lo que sea llevar centralidad al sur es bueno.

P. ¿Cómo ha ido aumentando el flujo de visitantes en el último año?

R. Ha habido un incremento importante esta temporada. Hay que tener en cuenta que somos un centro de ocio, tanto para mostoleños como para no mostoleños. Fue un acierto ampliar nuestro horario hasta las 21.00 y el domingo por la tarde. Nuestro mejor día de la semana es el domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo ha logrado integrarse el centro en Móstoles?

R. Hay que decir que la realidad del sur de Madrid es muy diversa y también hay gente interesada en arte de vanguardia. Pero es verdad que hacemos muchas actividades dirigidas a personas que no tienen que ver con el arte contemporáneo. Prueba de ello es el éxito de nuestra Universidad Popular, que por segundo año está impartiendo el curso de introducción al arte Pero... ¿esto es arte? Es una actividad gratuita, con una fidelidad alta y que registra overbooking. Ponemos énfasis en la conexión con ese público, pero también tenemos actividades para profesionales, como los talleres con artistas.

P. ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

R. Queremos consolidarnos como un espacio de reflexión, de inteligencia crítica. Eso se va a reflejar en las dos exposiciones que inauguraremos. La primera, el próximo 26 de mayo, Fetiches críticos. Residuos de la economía general, mostrará la reacción a la crisis económica desde el arte. A partir del 18 de septiembre, Antes que todo ofrecerá una particular visión del arte español. Por último, en invierno realizaremos una presentación de la colección de la Comunidad de Madrid y publicaremos, por fin, el catálogo de la misma.

El director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit, posa en las instalaciones situadas en Móstoles.
El director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit, posa en las instalaciones situadas en Móstoles.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_