La modernidad ibérica
Mediante extensa documentación, Suroeste abre el panorama de una amplia investigación que dilucida las relaciones entre la modernidad artística en Portugal y España, desde el simbolismo hasta la Guerra Civil. A partir de esta fecha, el autoritarismo de ambos Estados mediatizaría la comunicación entre las dos culturas. Las relaciones entre los autores de ambos países no fueron lineales. Desentrañarlas exige una labor analítica cuidadosa, como la que muestran los trabajos coordinados por Antonio Sáez Delgado. En el ámbito literario cabe diferenciar un primer momento, simbolista, con especial relevancia de Eugénio de Castro y su correspondencia con Unamuno y Eugenio D'Ors. Destacan más tarde los vínculos tendidos con Pessoa por los ultraístas andaluces (Adriano del Valle, Del Vando, Buendía). Pero en esos años la figura central es Ramón Gómez de la Serna. Quizá al principio, sus estancias en Portugal con Colombine respondieran a razones políticas (ambos eran republicanos) y personales (allí podían vivir su romance sin el bisbiseo de los puritanos), pero pronto profundizan en los modos de vida de aquel país, valoran la obra de autores como Sá Carneiro y aprecian las iniciativas pluridimensionales de Almada Negreiros. La relación entre los intelectuales de ambos países se hace después tormentosa: La afinidad entre los portugueses de la revista Presença y la generación española del veintisiete pudo catalizarla otra revista, La Gaceta Literaria, pero su director, Giménez Caballero, la concebía centrada en la cultura castellana y tal imperialismo sólo cosechó rechazos al otro lado de la frontera. A partir de 1936 sólo quedarían los nexos entre autores de convicciones totalitarias, enmarcadas en el peculiar iberismo de ambos dictadores.
Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)
Museo Extremeño e Iberoamericano
de Arte Contemporáneo (MEIAC)
Virgen de Guadalupe, 7. Badajoz
Hasta el 16 de mayo
Un papel paralelo al de Gómez de la Serna en el terreno literario lo desempeña en el artístico el matrimonio Delaunay. Durante la Guerra Europea viven entre Portugal y España. Antes, un pintor portugués, Domínguez Álvarez, había meditado con acierto sobre el paisaje español, pero la obra de Eduardo Viana y Amadeo Souza-Cardoso acusa la huella de los Delaunay, que, ya en Madrid, impulsan la publicación Portugal futurista y animan un círculo que frecuentan autores españoles. Cansinos Assens lo evoca con ironía: su personaje Sofinka Modernushka es una réplica de Sonia Delaunay.
La muestra ofrece un terreno para muchos poco conocido y abre un vasto campo de reflexión al señalar el empobrecimiento intelectual y artístico que imponen las dictaduras. Un hecho a tener en cuenta frente a quienes se empeñan en apostar por el olvido.
Un libro de Juan Manuel Bonet (uno de los comisarios de Suroeste) posee parecida voluntad de recuperar con rigor el pasado. Impresos de vanguardia en España, 1912- 1936 abarca desde el catálogo de la muestra de Dalmau que llevó a Barcelona la obra de Duchamp, Desnudo bajando la escalera, hasta el de la exposición de Max Ernst organizada en Madrid y en abril de 1936 por Juan de la Encina. Señala además cómo Juan Ramón, Emilio Prados o Manuel Altolaguirre unieron a su poética el buen arte tipográfico, da puntual noticia de la figura de Gabriel García Maroto, poeta, impresor y dibujante del Madrid moderno, y ofrece valiosas pistas de poetas, como César Arconada, dibujantes y diseñadores (Norah Borges o Mauricio Amster) y artistas tan originales como Ramón Acín. El libro da cuenta de los convulsos años treinta en que los intelectuales no fueron inmunes a las tentaciones autoritarias. El fenómeno no fue exclusivo de España. Lo específico de este país fue el afán sistemático con que la dictadura intentó borrar los surcos de la modernidad laboriosamente abiertos por escritores, poetas y pintores. Los libros, revistas y documentos reunidos por Bonet son una invitación a trazar una genealogía de aquella modernidad rota por la violencia.
Impresos de vanguardia en España, 1912-1936. Juan Manuel Bonet. Valencia, Campgrafic, 2009.
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