_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El grupo popular protege con su voto a los tres diputados del Gürtel

El PP se niega a una reforma del Reglamento que perjudicaría a los imputados

Soledad Alcaide

El texto no los menciona, pero el objeto de la proposición de ley que ayer presentó el grupo socialista en la Asamblea de Madrid estaba destinado a restar beneficios como diputados a los tres imputados en el Gürtel: el ex consejero Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch. El objeto era reformar el Reglamento de la Cámara, de forma que, entre otras novedades, se pudiera perder el escaño por vulnerar el mandato recibido en las urnas.

Pero con su voto en contra el grupo popular, una vez más, demostró que está más interesado en proteger a los imputados del Gürtel -dos de ellos votaron siguiendo la disciplina marcada por el PP- que en facilitar que dejen de beneficiarse de su escaño, con un sueldo que ronda los 4.000 euros mensuales, pese a que su única obligación es asistir a tres plenos al mes (y acuden una media de 10 minutos cada día).

"La sociedad no va a permitir más hipocresía de este tipo", dijo el PSOE

Tanto el portavoz adjunto socialista, José Manuel Franco, como el diputado de IU Antero Ruiz, defendieron dar luz verde a la tramitación de esta ley. "La sociedad no va a permitir más hipocresía de este tipo, algo habrá que hacer para que no vuelva a suceder", afirmó el primero, que vaticinó ya en su intervención el voto en contra del PP. "Van a impedirlo porque tienen oscuros intereses que ocultar", espetó al grupo popular.

Ruiz recalcó que mantener "el affaire de tres diputados que ni oyen, ni ven, ni hablan, pero cobran de todos nosotros" supondrá el "estruendoso fracaso de esta Cámara en esta legislatura". Pero sobre todo la votación, que sólo suponía aceptar debatir el texto legal, ponía de manifiesto, como dijo Franco, si la presidenta, Esperanza Aguirre -que a esa hora ya no estaba en el hemiciclo-, "tiene la voluntad de expulsar o suspender de derechos a estos diputados o sus palabras son un brindis al sol". Y se demostró que no hay tal voluntad.

El voto en contra lo anunció el portavoz popular adjunto, Pedro Muñoz Abrines, que reprochó a los diputados socialistas que presentaran la ley "como arma arrojadiza al PP". Se materializó en 63 noes frente a 48 síes. En los primeros estaba el voto de los imputados. Dos de ellos, Bosch y Martín, siguieron la sesión sin el menor signo de vergüenza en sus rostros.

"Una presidenta bipolar"

La intervención de ayer en la Asamblea de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y más aún la del portavoz del PP, David Pérez, desató la ira de seis alcaldes socialistas del sur -los regidores de Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Fuenlabrada (Manuel Robles), Leganés (Rafael Gómez Montoya), Getafe (Pedro Castro) y Parla (José María Fraile)- que asistían como invitados al pleno.

La presidenta acusó a los regidores de reclamar "más ladrillo para el sur". Y Pérez abundó en el asunto en un tono faltón, con el que descalificó el plan que los responsables de estos seis municipios presentaron hace unas semanas al Gobierno regional. "Lo único que vinieron a pedir era más ladrillo", espetó.

La reacción de los regidores fue muy airada. Se sintieron maltratados y acusaron a la presidenta de mentir, por decirles una cosa en la reunión citada y haber dicho otra en sede parlamentaria. Recordaron que en la cita en Sol Aguirre se comprometió a desbloquear los desarrollos urbanísticos de sus municipios y que estos están previstos, no para especular, sino para construir viviendas sociales, equipamientos públicos y parques industriales. "Salvo que para ella el ladrillo y los servicios públicos sean lo mismo", le contestó Dionisio.

"Tenemos una presidenta que no sabe gobernar", dijo el alcalde de Fuenlabrada. "Es bipolar", dijo en referencia a que un día defiende una posición y, al día siguiente, la contraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_