_
_
_
_
_
Reportaje:

Tras el telón de actualidad

La World Press Photo trae a A Coruña obras de 62 fotoperiodistas de 22 países

De nuevo imágenes de sangre y muerte en Irak o Gaza, pero también del violento golpe de Estado en Madagascar que apenas se pudo mostrar en su día, o la devastadora explosión del narcotráfico y sus terribles consecuencias en uno de los países más pobres del mundo, Guinea-Bissau. Los conflictos y acontecimientos sangrientos a través de los cinco continentes siguen marcando la edición 2010 del prestigio World Press Photo, la organización independiente que premia cada año los mejores trabajos del fotoperiodismo. Pero el recorrido por las imágenes de los 62 fotógrafos de 22 países que resultaron este año galardonados -una muestra que inicia en el acuario de A Coruña su periplo por España-, ofrece este año una visión mucho más amplia de la actualidad gráfica diaria en su estado directo.

La foto ganadora muestra la resistencia nocturna de las iranís
A Coruña quiere ser la ciudad donde se inaugure la muestra todos los años

El jurado de esta cita internacional ha decidido primar las historias visuales que ocurren entre bastidores de la actualidad mundial, escenas o situaciones desconocidas y quizás más abstractas pero que también forman parte de la cotidianidad de un acontecimiento mil veces contado. La crisis económica mundial, que ha recortado los presupuestos de los medios de comunicación y reducido drásticamente los encargos, ha provocado que muchos fotoperiodistas se lancen a contar lo que ocurre en el mundo con proyectos personales más intimistas que el que permite la actualidad.

La resistencia civil iraní tras la polémica victoria el pasado año del presidente Mahmud Ahmadineyad fue mundialmente radiada a través de masivas manifestaciones callejeras. Pero la protesta ciudadana por el fraude electoral también se jugaba de noche, desde los tejados de Teherán. Y esa imagen de dos mujeres gritando en la oscuridad y desde la azotea de sus casas "Alá es grande" y "muerte al traidor" es precisamente la World Press Photo de este año. Las instantáneas del italiano Pietro Masturzo relatan "de forma diferente y tranquila" lo que ocurrió en Irán, destaca el jurado, "y hace que la información sea más accesible".

Y esa forma personal de contar una actualidad es la que también refleja la foto mostrando el salón vacío y destrozado de una casa de Gaza tras un bombardeo o la secuencia realizada en Zimbabue de decenas de hambrientos civiles descuartizando y devorando crudo un elefante muerto en apenas dos horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El World Press Photo eligió A Coruña para abrir en España esta exposición de los mejores trabajos fotográficos, que también viajará por otros 15 países. Los Museos Científicos Coruñeses pretenden ahora que la ciudad acoja cada año la muestra inaugural. Esta vez, las fotos permanecerán hasta el 27 de mayo en el acuario coruñés. Se trata de un formidable viaje fotográfico por pequeñas y grandes historias que ocurren en todas las esquinas del mundo, una exposición que revela con crudeza y emoción la época en la que vivimos. No hay ningún español premiado en esta 53 edición del prestigioso certamen que registró un récord de participación: se presentaron 101.960 fotografías realizadas por 5.847 autores de 128 países.

Entre los galardonados, con una diversidad de trabajos extraordinaria, destaca el reportaje del estadounidense Eugene Richards que retrata el difícil retorno a sus casas y sus vidas de soldados heridos o mutilados en la guerra de Irak. Estremecedor y delicado resulta la serie de retratos que la peruana Gihan Tubbeh realizó a un niño autista en su vida cotidiana.

La información es el elemento común de toda esta selección de trabajos fotográficos. Inevitablemente está la histórica toma de posesión de Barack Obama, pero también se descubren historias completamente desconocidas como la espectacular y exuberante fauna que crece descontrolada y sólo alimentada por las luces artificiales y también por la polución en pleno centro de Yakarta. Y hay fotografías que lo dicen todo y que incluso obligan a confesar a todo un Estado, como Israel, que no tuvo más remedio que admitir, tras difundirse la impactante instantánea de Mohamed Salem, que había bombardeado el muy poblado centro de la Franja de Gaza con prohibidas granadas de fósforo que causan quemaduras muy graves.

El ocio y la vida cotidiana también forman parte de la actualidad visual reflejada en el World Press Photo. Divertidas son las series mostrando cómo trabajan fotógrafos rurales de Mali, haciendo retratos a sus vecinos como los hacían los artistas de la cámara en la campiña gallega hace apenas medio siglo. Y añejo e incluso prehistórico aparece esos encuentros de Dirty Kids [chicos sucios] que congrega cada año en los parques nacionales de Estados Unidos a centenares de jóvenes para conmemorar la diversidad humana y el amor por la Tierra.

XURXO LOBATO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_