Diez días con lecturas para todos
Los 70 expositores de la Feria del Libro de Sevilla llenan el centro de la capital
Sevilla dio comienzo ayer a su gran fiesta del libro. Los aficionados a la lectura, los admiradores de los grandes escritores y los paseantes tendrán ocasión hasta el 16 de mayo de disfrutar de un acontecimiento cultural esencial para la capital y la comunidad autónoma. El novelista Eduardo Mendoza abrió ayer la feria con una conferencia dedicada a Encuesta personal sobre la lectura: una falsificación en la carpa de la plaza Nueva.
Pero el autor de La verdad sobre el caso Savolta, la novela que abrió las ventanas y llenó de aire fresco las estancias de la literatura española de los años setenta, no fue el único invitado a la feria. También participan novelistas de la talla de Arturo Pérez-Reverte, el creador de un personaje que forma parte del imaginario español (el capitán Alatriste), Matilde Asensi, autora de best sellers que han permitido a mucha gente sumergirse en el placer de leer, y Juan Eslava Galán, un novelista que cuenta con miles de lectores de una fidelidad inquebrantable. El escritor hispano-argentino Andrés Neuman y Antonio Rodríguez Almodóvar, conocido por su maestría en el campo de la literatura infantil, completan un elenco de autores que atraerán a mucha gente.
Esta edición cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros
La edición de 2010 tiene un presupuesto de cerca de 400.000 euros. "La crisis económica ha impedido que crezca el presupuesto, que es muy similar al de 2009. Con todo, la feria sigue creciendo gracias a la política de contención de costes que hemos llevado adelante. Creo que no vamos a notar esta contención en el resultado de la feria. De hecho, va a durar 10 días, el mismo número que el año pasado", comenta el director de la Feria del Libro, Javier López.
Un total de 70 expositores (tres más que en 2009) acogen en la plaza Nueva y la plaza de San Francisco, ambas en pleno centro de la capital, las propuestas editoriales más atractivas del año y también aquellos libros de editoriales centradas en asuntos dirigidos a especialistas. Hay sitio para todos: las editoriales privadas y las públicas, las que sacan a la calle obras divulgativas y las que buscan a un pequeño (tampoco demasiado) grupo de lectores.
Javier López hace hincapié en los actos dedicados al poeta Miguel Hernández, el centenario de cuyo nacimiento se celebra este año. Mesas redondas, presentaciones de libros y conferencias dan forma a este homenaje al poeta de Orihuela.
El mundo árabe también tiene una importante presencia con conferencias, recitales poéticos y conciertos. Los encuentros profesionales serán un lugar propicio para el debate en torno a un mundo en el que el papel está dando paso a las tecnologías más avanzadas. La Red, con sus posibilidades inagotables, abre muchas obras maestras de la literatura a millones de personas.
Y Javier López hace hincapié en que el premio Nobel José Saramago no acudirá a la feria ("está muy delicado"). "Pero Saramago va a seguir a través de la Red la presentación en directo de un libro dedicado a él. Será el sábado (por mañana) a las 20.00", recalca el director.
En la feria es posible escuchar al escritor que uno quiere ver en persona o encontrar el libro sobre una temática golosa a la que se quiere hincar el diente desde hace tiempo. Por ello, es conveniente leer la web www.feriadellibrodesevilla.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.