Osakidetza aumenta un 30% los puntos de atención continua
Los sindicatos piden un aumento mayor de plantilla
Osakidetza reestructurará la atención sanitaria de los fines de semana concentrando los servicios en los ambulatorios -se cerrarán algo menos de la mitad- los sábados por la mañana y reforzando los Puntos de Atención Continuada (PAC) el resto del fin de semana. Para ello incrementará en un 30% estos centros de consulta.
La medida supondrá un cambio en su funcionamiento, con un aumento de la plantilla de atención continua en 74 personas. La propuesta, que parte de un planteamiento del anterior titular de Sanidad, Gabriel Inclán, aun se halla abierta y se está debatiendo con los ayuntamientos y la plantilla sanitaria.
La iniciativa fue presentada ayer a los sindicatos en la mesa sectorial de Osakidetza. Las centrales pidieron más información para analizar el proyecto y mostraron su preocupación por la situación de la plantilla de atención continuada, que se encargará de los centros de salud los sábados por la mañana y de los PAC el resto del fin de semana. El aumento previsto por Sanidad resulta "insuficiente", se quejó el sindicato de enfermería SATSE, para el que el cambio "empeora las condiciones de trabajo" de los profesionales de estos lugares de atención.
Cerca de la mitad de los centros de salud cerrarán los sábados
Osakidetza se plantea especializar algunos de los ambulatorios que abran los sábados por la mañana e incluir en ellos servicios como los rayos X.
En una reunión que duró tres horas, se constituyó además la mesa sectorial de Osakidetza, con la novedad de que CC OO y UGT podrán votar en la negociación en detrimento de ELA y SATSE, que perderán un representante cada uno. Estas dos centrales y el Sindicato Médico analizan si llevar a los tribunales la decisión. Pese a este desacuerdo, los sindicatos recalcaron: "No queremos que sirva como disculpa para no negociar".
Los sindicatos estudian la plataforma presentada por Osakidetza, que propone que los concursos de trabajo se hallen siempre abiertos y que se flexibilicen cuestiones como los permisos, las reservas de plaza y los porcentajes de reducción de jornada. Ante la cautela del resto, ELA adelantó que echa en falta medidas de control de la autoconcertación y de reducción de la concertación privada. La mesa se volverá a reunir el 19 de mayo. Hasta entonces se sucederán las reuniones bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.