_
_
_
_
Un año de Gobierno socialista

La contabilidad de 12 meses de gestión

Repaso de la labor de las consejerías y las polémicas en que se han visto envueltas

El Gobierno estima que el balance de sus primeros 365 días de gestión es satisfactorio, teniendo en cuenta que se apoya en 25 de los 75 escaños de la Cámara, ya que todo lo que no está incluido en el acuerdo con el PP debe negociarse, según fuentes del Ejecutivo. Dadas las serias reticencias con que le recibieron los nacionalistas, una amenaza terrorista que condicionó la elección de su equipo y el reto de cambiar Euskadi tras 30 años de ejecutivos nacionalistas, los avances conseguidos resultan más que aceptables, según estas fuentes. Reconocen estos medios que se han cometido errores, pero recuerdan que esa propia minoría del Ejecutivo resulta un acicate para buscar el diálogo y huir de la prepotencia.

EL PAÍS repasa la actividad de todos los departamentos del Ejecutivo en este primer año de legislatura y las principales polémicas en que se han visto envueltos en estos 12 meses.

Presidencia.

- Haber.El cambio de rumbo en la acción exterior, simbolizado en la misión empresarial a Brasil de marzo, resume cómo Presidencia ha dejado de vincular su agenda al proyecto soberanista que dominó la última década del Gobierno de Ibarretxe. Con Patxi López en Ajuria Enea, la figura del lehendakari, despojada de sacralismos ya desde el día de su toma de posesión, se ha convertido en la cabeza más visible del cambio.

Presidencia puso en marcha, por primera vez en diez años, una Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos, que las centrales nacionalistasechazaron desde un principio. Fue el propio López quien escenificó el acercamiento con Navarra, Cantabria, Asturias y Aquitania tras años dando la espalda a territorios vecinos. Con la crisis marcando los ritmos políticos, López cobró protagonismo en el apartado económico, con la aprobación de las medidas anticrisis y la creación de su Consejo Asesor.

- Debe. Presidencia se ha visto envuelta en problemas de comunicación. El Gobierno cometió un primer error de principiante al registrar, nada más tomar posesión, en un paraíso fiscal la web www.gobiernodecambioeneuskadi.org. Apenas 24 horas después de las críticas del PNV, tuvo que retirarla. Tras la polémica por la fotografía de López en Vanity Fair escuchando música, tachada de frívola por la familia nacionalista, Presidencia se esmeró en que los reportajes gráficos recogiesen casi siempre al lehendakari trabajando.El Gobierno resolvió a finales de 2009 encargar al periodista Emilio Alfaro la Secretaría General de Comunicación para enderezar la forma en que el Gabinete transmitía sus mensajes a los ciudadanos y dar coherencia a los mismos.En el apartado de encuestas, hasta ahora poco favorecedoras -el último Euskobarómetro concluyó que el 71% de los vascos tiene "poca" o "ninguna" confianza en el Gobierno- López reconoció que se tardó demasiado en hacer pública la última del Gabinete de Prospecciones Sociológicas. Este sondeo señaló que el 48% de los encuestados cree que el PNV volverá a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas

Interior

- Haber. Acabar con la impuinidad que ha rodeado a ETA y sus apoyos sociales, deslegitimando un discurso que aún cala en el 15% de la juventud, es uno de los leitmotivs del Gobierno. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, se ha marcado como objetivo "segar la cantera de ETA" y acabar con los mensajes que justifican a la banda en la vía pública.

Ares cerró a finales de septiembre con la asociación municipal Eudel instaurar la tolerancia cero ante cualquier símbolo proetarra en la vía pública. Las fiestas del próximo verano, con las nuevas ordenanzas municipales para las txosnas, serán la prueba de fuego del acuerdo. El consejero también emprendió una reorganización de la Ertzaintza, creando la División Antiterrorista. En enero pasado, la policía autonómica dio su mayor golpe a la banda en siete años, desarticulando dos comandos. El cuerpo ha conseguido también tener presencia en la comisaría de Hendaya.

Interior dio un paso más en el reconocimiento institucional de las víctimas del terrorismo con la creación de un consejo que canalizará su participación institucional. La violencia conyugal también estuvo entre las prioridades del departamento, que creó una dirección de atención a las víctimas de la misma.

- Debe. La polvareda levantada en febrero pasado cuando Ares aseguró en el Parlamento que 900 ertzainas faltaban al trabajo de media cada día -la tasa de absentismo se eleva al 12%, el doble que en otros cuerpos-, los sindicatos policiales pusieron el grito en el cielo. Las centrales retomaron las protestas para exigir un aumento de plantilla y una mejora de las condiciones laborales de los agentes.

Interior tiene también el récord del Gobierno materia de relevos de altos cargos.

Educación

- Haber. Decana del Ejecutivo y uno de sus pesos fuertes, la consejera de Educación, Isabel Celaá se encontró nada más llegar con que el equipo anterior, de EA, había ejecutado el 68% del presupuesto, con 32 resoluciones y acuerdos adoptados entre marzo y abril, en torno y justo después de los comicios. Llegó con un mensaje de consenso, pero las reacciones nacionalistas a la modificación de los currículos educativos, poniendo el castellano y el euskera en pie de igualdad y despolitizando el uso del término "Euskal Herria", puso a la consejera en el centro del rifirrafe identitario.

El departamento ha puesto en marcha la digitalización de las aulas con el programa Eskola 2.0 y ha impulsado un marco de educación trilingüe con una seria apuesta por el inglés que incluye la creación de barnetegis y reforzar el número de auxiliares de conversación en centros de Secundaria. La amplia mayoría de los cambios se harán visibles en el próximo. Y se han incrementado en un 16% la cuantía para becas de estudio.

- Debe. Además del rechazo de los nacionalistas a muchos cambios en una cartera tan sensible - "el eje del cambio", según el Ejecutivo-, Celaá tuvo que hacer frente al férreo marcaje del PP en la cuestión de las prematrículas. Los populares consideran que el departamento pudo hacer más para garantizar que los padres puedan escolarizar a sus hijos en la lengua que elijan.

El último frente abierto es el del plan de Convivencia, que reformula el Plan de Educación para la Paz y en Derechos Humanos del Ejecutivo tripartito anterior, y está destinado a incluirse como parte de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Después de la airada reacción del nacionalismo, el propio lehendakari, Patxi López, ha abierto una vñia para buscar el consenso con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lo que ha desperatdo el recelo de los populares.

Economía y Hacienda

- Haber. Con la economía mundial saliendo de la peor crisis desde la Gran Depresíón de 1929, el consejero, Carlos Aguirre, fue sin duda alguna el hombre de las malas noticias durante el primer año de mandato. Salió airoso de la negociación de los Presupuestos con los populares y consiguió que los tijeretazos que perfilaron las primeras cuentas regresivas en la historia de Euskadi no dificultaran la recuperación.

Aguirre ha mantenido intactas las partidas para el tejido productivo y la I+D+i, así como el gasto social -el 60% de los recursos de las cuentas se han destinado a Sanidad y Educación-. También estuvo en la primera línea de las negociaciones del acuerdo con el PNV para dar estabilidad presupuestaria a todas las instituciones. Y obtuvo una sustancial rebaja en la adjudicación del contrato de seguros privados de la Administración, con 30 millones de euros de ahorro.

- Debe. "La tesorería está a cero. A cero. No hay ni un euro. Nos hemos comido todos los remanentes, y el endeudamiento", afirmó a mediados de marzo el consejero Aguirre tras anunciar un crédito a corto plazo de 600 millones de euros para ir tirando. Con el frente económico al rojo vivo, las declaraciones de este tipo han supuesto una munición que la oposición se ha apresurado en usar para atacar al Ejecutivo, sobre todo por lo que estima críticas injustificadas a la herencia recibida.

También se ha visto inmerso en varios fuegos cruzados, el último de ellos a raíz de las exenciones fiscales al plan Renove. Aralar ha pedido su comparecencia para explicar el "desaguisado" de las retenciones a las ayudas. La rebaja de la calificación de la deuda de Euskadi puso una vez más al consejero en la mira de la oposición.

El PP echa en falta una aceleración de las inversiones comprometidas en los Presupuestos y un ajuste real del gasto corriente en algunas de las consejerías.

Justicia y Administración Pública

- Haber. A pesar de haber sido la cara del Ejecutivo después del Consejo de Gobierno de los martes, Idoia Mendia, portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública, ha mantenido un perfil relativamente alejado de los rifirrafes políticos. En su primer año, ha conseguido que la principal central nacionalista, ELA, suscriba junto a CCOO y UGT un convenio para los funcionarios que llevaban los últimos 10 años sin acuerdo.

En su balance destaca también la gestión de las penas alternativas a la cárcel y las experiencias piloto de nueva oficinas judiciales en Getxo e Irún, pioneras en España. Mendia también capitaneó la elaboración del mapa de fosas, desarrollando la Ley de Memoria Histórica.

- Debe. Los enfrentamientos con las diputaciones llegaron de la mano de unas declaraciones de la consejera sobre los menores inmigrantes. Mendia señaló que había calado la idea en varios jóvenes de que cometer delitos era una opción para evitar los centros forales y ser enviado a los gestionados por Justicia.

Las diputaciones, Guipúzcoa en concreto, pusieron el grito en el cielo, pero todo se recondujo tras una reunión con el diputado general, Markel Olano.

La ley de Publicidad, elevada al Consejo de Gobierno a finales de abril, abre otro frente con los entes forales gobernados por el PNV: ya han pedido un dictamen a la Comisión Arbitral al considerar que las limitaciones previstas en el texto invaden sus competencias. La Comisión Jurídica Asesora avala el texto que el Gobierno llevará al Parlamento.

Vivienda, Obras Públicas y Transportes

- Haber. Con la amenaza terrorista apuntando a las obras del AVE vasco, el Gobierno ha imprimido ritmo de crucero al tramo guipuzcoano del proyecto, el que depende del Ejecutivo autónomo. En mayo de 2009, apenas el 4 % de los trabajos estaban en marcha.

Si se cumplen las previsiones anunciadas por el consejero, Iñaki Arriola, el 60% del trazado entrará en fase de ejecución a lo largo de 2010. El departamento encontró soluciones para la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales y desbloqueó la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia tras un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Arriola se ha implicado en la puesta en marcha de un proyecto de metro para San Sebastián y su comarca que resuelva los problemas de movilidad en el territorio. En Vivienda, ha cambiado de rumbo con respecto a lo realizado con EB al mando de la consejería. La consejería ya tiene un borrador del Plan de Vivienda, consensuado con los agentes sociales y el sector inmobiliario, que apostará por el alquiler y la rehabilitación.

- Debe. Arriola parece tener la mira puesta en la Diputación de Guipúzcoa y sus rivales no han dudado en acusarle de servirse de su posición de consejero para conseguir tan ansiado trofeo. Su decisión de descartar la extensión del tranvía de Bilbao hasta el barrio periférico de Rekalde fue calificada de "error histórico" por el alcalde, Iñaki Azkuna.

Industria, Comercio y Turismo

- Haber. Además de haber organizado el viaje a Brasil de 120 empresas vascas, en una delegación encabezada por el lehendakari, el departamento dirigido por Bernabé Unda alivió con avales y planes Renove los efectos de la recesión en Euskadi. De la mano de este ex directivo de La Naval de Sestao, sin carné del PSE, el Gobierno ha apostado fuerte por el coche eléctrico: el acuerdo con Mercedes para fabricar vehículos en su planta de Vitoria y el suscrito con el EVE y Repsol para desarrollar una red de electrolineras permiten avanzar en este sentido.

Industria también ha conseguido un criterio común entre las instituciones vascas -a excepción de la Diputación de Álava-, para la energía eólica.

- Debe. El departamento ha emprendido una reorganización de la SPRI cuyos resultados están por ver. El nacionalismo tuvo un blanco fácil en el nuevo lema para la campaña turística "Euskadi saboréala", considerado poco original. Y se ha visto envuelto en la polémica fiscal por los planes Renove, que los sectores implicados quieren ver ampliados.

Empleo y Asuntos Sociales

- Haber. Con Gemma Zabaleta al frente, la consejería ha abierto muchos frentes en su primer año. Ha constituido el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y se ha lanzado de lleno en la reforma del CES y del CRL para acabar con la parálisis que afectaba a ambos organismos consultivos. El departamento también ha vinculado la Renta de Garantía de Ingresos a la búsqueda de empleo, suprimido la Defensoría del Menor y dado a luz a la Agencia Vasca de Cooperación y la Mesa de Diálogo Civil, que reúne al Gobierno con el sector de la intervención social.

Otra de las claves del primer año de la consejería está en el acuerdo interinstitucional para la creación de la Alta Inspección en Servicios Sociales, un órgano dará coherencia al hetérogeneo panorama vasco de ayudas sociales. La Dirección de Inmigración medió con rapidez para que un brote xenófobo en Rentería no fuera a mayores.

- Debe. El departamento tuvo que cambiar el guión sobre la marcha después de que el PNV vetase, a cambio de su apoyo al PSOE en Madrid, la transferencia de las políticas activas de empleo, que el vicepresidente Chaves y el lehendakari habñian pactado que llegasen el pasado otoño.

A la espera de pasar esta página, tiene las manos atadas en materia de empleo. La consejería ha debido lidiar con las reticencias a la reordenación de las subvenciones a colectivos sociales. También se encuentra en fase de elaboración la cartera de servicios sociales y la determinación del copago por parte de sus usuarios.

Sanidad

- Haber. Con perfil de gestor y una agenda marcada por el imprevisto de la gripe A, Rafael Bengoa llegó al cargo con la idea de contener el aumento del gasto sanitaro. La centralización de la compra de medicamentos, el fomento del uso de genéricos y el inicio de las obras del hospital de Uribe Kosta están entre los activos del departamento.

Bengoa ha creado también un comité asesor del Buen Gobierno y no ha dudado en airear las supuestas irregularidades cometidas por el equipo anterior en el caso Margüello.

- Debe. La estrategia de enfermedades crónicas sigue sin trasladarse a la realidad de estos enfermos, que suponen más del 80% de la actividad diaria en Osakidetza. Algunos programas, como el de telemedicina, se hallan todavía en fase piloto. El PP ve lentitud en la puesta en marcha de algunas infraestructuras acordadas.

Medio Ambiente, Agricultura y Pesca

- Haber. Ha hecho un serio esfuerzo para adelgazar el gasto público en tiempos de crisis: disolverá o venderá la participación del Gobierno en 16 sociedades, que permitirá un ahorro de 20 millones de euros.

- Debe. La consejera Pilar Unzalu protagonizó uno de los mayores patinazos del Gobierno durante el secuestro de 47 días de la tripulación del atunero Alakrana. Dijo que se estaba "usando políticamente" el dolor de las víctimas y poco después tuvo que disculparse. El Gobierno dio la impresión de ir a rebufo del central. La crisis propició la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo.

Cultura

- Haber. El bono de Cultura subvencionado fue una grata sorpresa para los pequeños comercios del sector.

- Debe. El enfrentamiento con la Diputación de Vizcaya raíz del proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai absorbe el grueso de la atención mediática sobre su labor. Quisiera destituir al director general de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, pero se escuda en que la institución foral se opone. Su idea para Urdaibai sigue pendiente.

Urgell sigue sin dejar satisfechos a quienes abogan por la protección integral de la Cueva de Praileaitz. La insistencia del PP obligó ale Ejecutivo a entrar en San Mamés Barria, promotora del nuevo campo del Athletic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_