Jean Le Bitoux, referente del movimiento gay francés
Jean Le Bitoux (Burdeos, 1948-París, 2010), nos dejó el pasado 21 de abril. Encarnó los valores del movimiento homosexual francés. Este inquieto periodista se acercó al maoísmo, donde encontró una fuerte homofobia. Simone de Beauvoir le dijo: "Si el movimiento revolucionario no te acepta, hay que ser más revolucionario que los revolucionarios". En los años setenta creó en Niza un colectivo del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), que proclamaba "hacer la guerra a los normales y el amor entre nosotros". Abrió junto a Guy Hocquenghen la lucha contra un legado de la legislación del régimen colaboracionista de Vichy. El artículo 331 del Código Penal consideraba delito los "actos impúdicos o contra natura con un individuo del mismo sexo menor de 21 años". Hubo que esperar a 1981 para conseguir derogarlo y fijar la edad del consentimiento sexual en los 15 años.
En 1979, fundó la revista Gai Pied, la primera publicación homosexual de Francia, que estuvo presente en la conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), de Santa Cristina d'Aro, en 1980. A los militantes del FAGC nos dijeron entonces que éramos unos aburridos con tanta crítica al gueto, y había que ganar la batalla social en la calle. Tuve el honor de ser el corresponsal en España. En 1983 abandonó Gai Pied por su deriva comercialista. Seropositivo de VIH, se afilió a AIDES. Elegido presidente del Comité del Orgullo Gay de París, elevó la cifra de participantes hasta el millón.
En 1989 fundó el Memorial de la Deportación homosexual para rescatar del olvido la persecución nazi y escribió, con Pierre Seel Deportado homosexual (Bellaterra, 2001). Su segunda gran obra, Los olvidados de la memoria, repasa las persecuciones antihomosexuales del siglo XX (para China que omitió los crímenes de Mao).
Estuvo dos veces en España. En 2001, invitado por la Obra Social Caixa Sabadell y el Ayuntamiento de Sabadell, y en Santa Coloma de Gramanet en 2008, en un seminario cuya compilación fue el libro Homosexuals i transsexuals, els altres represaliats (Bellaterra, 2008). El arco iris se ha puesto de luto en París.
Jordi Petit fue fundador del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.