_
_
_
_

El ex director de la Policía declara hoy ante Garzón

El ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, declara este mediodía ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La Sala Penal ordenó la semana pasada a Garzón que admitiera una querella de Dignidad y Justicia contra el ex jefe de la Policía por colaboración con banda armada al haberse encontrado su teléfono en poder de dos etarras detenidos en Francia.

El auto de la Sección Tercera establece que la investigación judicial, además de aclarar por qué los etarras Juan Carlos Yurrebaso y Kepa Mirena Suárez -detenidos en Francia en 2007- tenían el móvil de García Hidalgo, debe determinar si el ex director general "ostentaba la calidad de agente gubernamental" en ese momento. Los magistrados, sin embargo, admitían que "la simple tenencia de ese número por parte de miembros de una organización terrorista no convierte en delictivo" el proceder del ex jefe policial que, en el momento de la detención, ya había dejado el cargo.

García Hidalgo aparece también como uno de los sospechosos del chivatazo a ETA un año antes. Un informe policial sobre sus llamadas de ese día indica que pudo sugerir que se avisara al dueño del bar Faisán de Irún y miembro del aparato de extorsión, Joseba Elosua, de que iba a ser detenido. Pero Elosua no ha reconocido ante el juez al agente que presuntamente lo alertó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_