El PSOE pide que Blas Infante sea presidente de honor de la Junta
El PSOE presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que Blas Infante sea nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía, y cada 5 de julio conmemore su nacimiento con un acto institucional. El portavoz socialista, Mario Jiménez, explicó que esta propuesta, que se debatirá en un próximo pleno de la Cámara, busca "el reconocimiento y la restitución en términos políticos" del precursor del andalucismo.
Jiménez matizó que el nuevo acto del 5 de julio sería independiente del que cada 10 de agosto conmemora en las cercanías de Sevilla el fusilamiento de quien el Estatuto de Autonomía andaluz reconoce como "padre de la patria andaluza". Este acto ha suscitado controversias en los últimos años por su coincidencia con las vacaciones estivales y por algunas ausencias de responsables de la Junta de Andalucía.
El portavoz socialista también precisó que el nuevo reconocimiento institucional a Blas Infante no incluye la petición de anulación de la sentencia del tribunal de responsabilidades políticas del franquismo, que le condenó a muerte en 1940 (y sancionó a su viuda con 2.000 pesetas), casi cuatro años después de ser asesinado en una saca de elementos falangistas en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936. Se trata de "procedimientos diferentes", aseguró Mario Jiménez.
La propuesta socialista también propugna la celebración durante este año, en el que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento, actos "que contribuyan a homenajear su figura" y a "priorizar actuaciones culturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.