_
_
_
_

La pelea de un alcalde en Internet

El regidor de Jabalquinto, acusado de injuriar en la Red a concejales y vecinos

Ginés Donaire

El enfrentamiento político en Jabalquinto (Jaén) se ha trasladado a la Red. El actual alcalde, Pedro López, expulsado del PSOE tras forzar una moción de censura junto al PP e IU para desalojar al anterior regidor socialista, declaró ayer como imputado en el Juzgado de Instrucción 3 de Linares acusado de verter en un foro del municipio en Internet injurias y calumnias contra concejales del anterior equipo de gobierno, familiares de éstos y algunos de los 3.200 vecinos del pueblo. Fue el PSOE el que denunció los hechos en octubre del año pasado, poco antes de que se votara la moción de censura y de que López fuera acusado de tránsfuga.

La investigación posterior de la Guardia Civil determinó que la dirección IP del ordenador donde se vertieron gran parte de las calumnias era el que tenía el alcalde en su domicilio, al igual que el correo electrónico facilitado para registrarse en el citado foro.

Se quejaban los concejales socialistas de los numerosos insultos contra ellos, tanto en su faceta política como también en su vida personal, y otros tantos contra familiares de los ediles, contra sus esposas y sus hijos, en muchos casos menores de edad. "Por su contenido era evidente que proceden del alcalde", indica el portavoz socialista y ex regidor municipal, José Manuel Martínez, que dice tener recopilados 2.000 folios con calumnias: "Son tales los descalificativos que no descartamos solicitar que estudien sus capacidades mentales".

"El ordenador es de toda mi familia y también lo usan mis hermanos, yo no soy el autor de los mensajes". Así se defendió ayer tras su declaración Pedro López, que achaca la denuncia de los socialistas a un acto de "venganza política" por haberlos desalojado de la alcaldía. López admitió, no obstante, que él envió una treintena de mensajes en los días previos a la moción de censura cuando le "estaban amenazando y temía" por su "integridad". Pero se desmarcó de las injurias que ahora investiga el juez, que achacó a otros vecinos que participaban en el foro. El alcalde sostuvo ayer que incluso se reserva acciones legales contra el PSOE por denuncia falsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_