Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell acepta tras 35 condenas el título de Filología Catalana

La Generalitat ha abandonado su obstinado rechazo al título universitario de Filología Catalana. Durante años, el Consell se ha negado a reconocer la carrera como eximente del examen del conocimiento del valenciano en las oposiciones de profesorado, a la vez que admitía la validez de muchos otros títulos, diplomas y certificados de rango inferior o incluso desaparecidos (caso del título de Filología Hispánica sección valenciana) que hace décadas que no se imparte en ninguna universidad.

La cabezonería del Gobierno valenciano se ha traducido en la pérdida de 35 juicios contra organizaciones sindicales y universidades valencianas. La política de la Generalitat ha sido recurrir todos los fallos del Tribunal Superior de Justicia valenciano (que le eran desfavorables) al Tribunal Supremo (donde ha sido igualmente derrotado).

La noticia la adelantaron ayer el Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV) y Accio Cultural del País Valencià, que dejaron para hoy la explicación detallada del paso dado por la Generalitat.

Fuentes conocedoras de los cambios introducidos por la Consejería de Educación señalaron que se trata, sin embargo, de una fórmula alambicada que evita mencionar expresamente la carrera pero le concede total validez. Y que el nuevo método de convocatoria remite a otras normas que ya reconocen la unidad de la lengua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de mayo de 2010