El granizo arruina la cosecha de uva de mesa del Vinalopó
Hacía nueve años que no se registraba una entrada de aire tan frío en mayo
Las inclemencias meteorológicas dejan a menudo importantes secuelas en el campo. La peor parte, en esta ocasión, se la ha llevado la uva de mesa del Vinalopó, que ha quedado prácticamente arrasada debido a las granizadas del pasado fin de semana y de ayer.
Las organizaciones agrarias La Unió y Jóvenes Agricultores-Asaja, hablan de daños de entre el 90% y el 100% de la producción en algunas localidades alicantinas. Y es Novelda la población que se ha llevado la peor parte, con toda su cosecha echada a perder por el granizo.
Pero por grave que haya sido, el granizo no sólo ha dañado los cultivos del Vinalopó. Las organizaciones agrarias aseguran también que las tormentas han dañado las cosechas de Utiel-Requena, Los Serranos, Camp de Túria, el Alto Palancia, Campo de Elche, La Vega Baja o La Marina Baixa.El responsable de la Unió en Alicante, Juan Pastor, estimó ayer que el granizo ha dañado entre 30 y 35 millones de kilos en la zona de la denominación de origen Uva de Mesa del Vinalopó, de una producción habitual que rondaría los 45 millones de kilos. A un precio medio por kilo de 0,75 céntimos, las pérdidas superarían los 26 millones de euros. Asaja rebajó el impacto a 10.000 toneladas de producción, que suponen entre el 30% y el 50% de la cosecha final de uva de mesa.
Castellfort pasó de 15 grados registrados el domingo a tan solo tres ayer
El presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, aseguró también que el granizo ha dañado seriamente la cosecha de granada y las hortalizas de Campo de Elche y La Vega Baja, así como el níspero de Altea.
El granizo también dejó una imagen insólita en las playas de Alicante, Elche o Benidorm, que quedaron cubiertas por un manto blanco. Elche fue una de las localidades donde más agua y granizo descargó a las 14.00. En Alicante la tromba causó problemas en el tráfico en algunas calles, sobre todo en la playa, aunque sin colapsar la circulación. En Valencia, la precipitación más abundante cayó la madrugada del lunes.
La entrada de una masa de aire muy frío y las nubes que cubrieron ayer toda la Comunidad Valenciana han sido los responsables de que las temperaturas se desplomaran ayer entre 10 y 12 grados de media respecto al domingo.
El municipio en el que se notó más esta caída fue Vinaròs, que pasó de una máxima de 22 grados el domingo a 9 grados ayer. Sin embargo, quizás el registro más espectacular fue el de Castellfort, que pasó de tener 15 grados el domingo a las 14 horas a tan solo 3 grados ayer a la misma hora. En Valencia la temperatura a mediodía fue de 10 grados, por 9 grados de Alicante y 11 en Castellón.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hacía nueve años que no se producía una entrada de aire tan frío en el mes de mayo. El último precedente fue el 2 de mayo de 2001 cuando la temperatura fue ligeramente inferior a la de ayer a la misma hora. Para hoy se espera un día más claro, por lo que las temperaturas subirán ligeramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.