La Troba Kung-Fú reivindica la guasa de la rumba
El grupo presenta su segundo disco en Apolo
La historia se repite, La Troba Kung-Fú ha grabado su nuevo disco en su propio local, lo ha editado con sus propios medios y ha ido enseñando sus canciones en la Red durante el último mes permitiendo que cada visitante realizase su propia versión de los temas. Ahora toca presentar A la panxa del bou (Apolo, mañana) segundo disco del grupo de La Garriga y, de nuevo, centrado, aún más si cabe, en la rumba: "Se trata de rumba heterodoxa, quizá no evidente, pero, sin duda, rumba. Es un disco urbano y rumbero", resume Joan Garriga, cantante y compositor del grupo.
Abundando en la personalidad rumbera del disco, Gaeeiga continúa exponiendo ideas: "Se suele hablar mucho del ventilador y de las palmas, pero nunca se reivindica el aspecto guasón y divertido de la rumba, que es un elemento plenamente gitano. Nosotros hemos querido hacer un disco guasón", asegura. Tratándose de La Troba no se puede hablar sólo de rumba, ya que en el disco hay tambien algo de hip-hop, cumbia, una ranchera, ritmos en buena medida sugeridos por los viajes de los miembros del grupo: "La cumbia sonidera es la forma en la que hacen cumbia los mexicanos y resulta menos africana, más discotequera", explica el cantante al comentar uno de los temas del álbum, que también incorpora apuntes de regetón. El disco presenta, asimismo, un tema dedicado a Barcelona, una ciudad ya muy habitual en muchas canciones. Al explicar las razones que le han movido a reiterar el protagonismo de la ciudad en un tema, Joan Garriga dice: "No había escuchado en ninguna canción lo que yo siento en Barcelona, un cierto desengaño porque cada vez resulta más difícil perderse en ella. Me gusta perderme en las ciudades, no las ciudades que se ponen guapas en cada esquina. Barcelona es como una prostituta en el mal sentido del término", opina antes de afirmar: "Incluso resulta más fácil perderse en Bruselas".
En el concierto de presentación del disco, La Troba Kung-Fú interpretará todas las canciones de su nuevo disco, y como es norma en el grupo, la intención final será triple "tocar, divertirnos y hacer que el público baile. Ese es el espíritu de La Troba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.