Antifraude convoca 15 plazas para reforzar el área de investigación
Un grupo de expertos de diversos ámbitos evaluará a los aspirantes
Siete meses después de su creación, la Oficina Antifraude de Cataluña sigue creciendo. El Diari Oficial de la Generalitat (DOG) publicó ayer la convocatoria de 15 plazas para reforzar Investigación y Análisis, dos de las tres patas sobre las que se sustenta ese organismo y de las que dependen las tareas más simbólicas que pueda realizar esta institución. La otra es la de prevención y ya ha completo su organigrama.
Hasta 12 de las nuevas plazas están abiertas a todos los cuerpos y escalas de funcionarios de la Generalitat, la Administración del Estado y los ayuntamientos y las otras tres son para personal laboral. Cuando se cubran, el organismo que dirige el ex fiscal David Martínez Madero tendrá 37 personas, de una plantilla de 45.
De las plazas convocadas ayer destacan tres jefes de área. Posiblemente, una de las plazas más significativas es el jefe de área de la Generalitat y el Parlament, que coordinará las investigaciones que realice la oficina referidas a esas instituciones. Los otros jefes de área se denominan de Prospección Factual y Evaluación Preliminar, así como de Análisis Particularizado del Gasto Público. El primero tiene como función filtrar y analizar las denuncias que se reciban en Antifraude y canalizar su investigación. Las tareas del segundo consistirán en coordinar el análisis del gasto público de los ayuntamientos, el Parlament y la Generalitat que investigue la Oficina. Las otras 12 plazas corresponden a técnicos de diversa graduación dentro de las áreas de Investigación y Análisis.
En todos los casos las plazas se cubrirán por concurso de libre designación. La comisión de evaluación que seleccionará a los aspirantes está asistida por un grupo de expertos de diversas ramas. Entre ellos figuran Antonio Argandoña, catedrático y profesor de IESE, y Francisco Cardona, administrador de la OCDE en el programa Sigma de apoyo a las administraciones públicas. También estarán el auditor del Estado Manuel Souto, el director de la oficina presupuestaria del Parlament, Pere Sol, y el director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.
En los siete meses de funcionamiento, Antifraude ha recibido unas 80 denuncias, de las que más de 30 siguen abiertas y algunas, en avanzado estado de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.