Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los primeros edificios de la Cidade da Cultura se abrirán tras la visita del Papa

La Xunta anuncia que "redefinirá" el Centro de Arte Internacional del Gaiás

La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago también marcará el calendario de la Cidade da Cultura. Sólo después del 6 noviembre, la fecha en la que la máxima autoridad de los católicos pisará suelo gallego, abrirán sus puertas los edificios "acabados" del monte Gaiás: la biblioteca y el archivo. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante una visita al complejo compostelano acompañado de una delegación del diputados del Parlamento Europeo.

Además, Varela enunció por primera vez la intención de su departamento de "redifinir" los usos del Centro de Arte Internacional, todavía en construcción, y dató la inauguración de los servicios centrales y del Museo de Galicia "después del verano de 2011". "Tenemos que actuar según las prioridades", explicó en referencia a la crisis económica, "así que inauguraremos los edificios ya rematados". El Teatro da Música fue la otra instalación de la Cidade da Cultura mencionada por Roberto Varela, aunque sin concretar más allá de un "no será prioritario en este momento y se realizará según la disponibilidad presupuestaria".

Los demás edificios "no son prioritarios" y se realizarán según los presupuestos

Sobre la biblioteca, a la que la actual consellería retiró al poco tiempo de tomar posesión el adjetivo Nacional, Varela explicó que será concebida "como coordinadora de todas las bibliotecas de Galicia". Ya el bipartito hablaba de convertir el centro del Gaiás en el nodo bibliotecario del país.

El conselleiro de Cultura enmarcó la visita de los eurodiputados, integrados en la Comisión de Cultura de Estrasburgo, en su objetivo "de proyectar internacionalmente la Cidade da Cultura, para lo que fue ideada". "El Parlamento Europeo debe conocer de primera mano el Gaiás", afirmó, "y va a haber colaboración estrecha con las instituciones comunitarias". Esta relación, admitió Varela, todavía no está definida: "Todavía no está funcionando; lo primero es que la conozcan".

Justo ayer, informa Europa Press, el alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, denució que "la grúa de la Cidade da Cultura está parada y en el mismo sitio desde hace 13 meses". "No nos parece de recibo que ahora se impute la responsabilidad a Zapatero", aseguró. El pasado lunes, el grupo parlamentario del PP reclamó al Gobierno central mayor implicación en el proyecto del Gaiás.

Las obras de la Cidade da Cultura se iniciaron en 1999, cuando presidía la Xunta Manuel Fraga. Con diseño del arquitecto estadounidense Peter Einsenman, el último ajuste presupuestario, realizado por el bipartito, cifró el gasto de la infraestrutura en 475 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010