_
_
_
_
Crítica:Tim Tzouliadis / Los olvidados. Una tragedia americana en la Rusia de Stalin | LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Atrapados en el paraíso

Antonio Elorza

La apertura relativa de los archivos en la antigua URSS hizo posible una serie de contribuciones sustanciales al conocimiento del régimen totalitario esbozado por Lenin y consumado por Stalin bajo el signo del terror. Tras esa primera oleada han ido surgiendo estudios en apariencia más modestos, pero trascendentales al ahondar en lo que Figes llamó acertadamente "la tragedia de un pueblo". El propio Figes realizó una aportación de primer orden en Los susurrantes en torno a la suerte de distintos linajes desde la revolución al posestalinismo, y ahora Tim Tzouliadis aborda con especial perspicacia y rigor el seguimiento de otro colectivo: los norteamericanos que tras la crisis de 1929 se creyeron aquello de que el paraíso de los trabajadores estaba siendo construido en la URSS, siguiendo las directrices de aquel guía infalible que fue Stalin.

Los olvidados. Una tragedia americana en la Rusia de Stalin

Tim Tzouliadis

Traducción de J. M. Ibeas

Debate. Madrid, 2010

521 páginas. 24,90 euros

Tzouliadis arranca de un relato optimista, contándonos las esperanzas, los logros iniciales y los ocios -béisbol ante todo- de aquellos americanos atraídos por el imán comunista. Claro que pronto pueden entreverse las inesperadas púas que siembran el camino: los pasaportes requisados, las condiciones de trabajo y remuneración, las dificultades para regresar. El descenso hacia el infierno se consuma al sobrevenir el terror en la URSS tras el asesinato de Kirov. La lógica de exterminio entonces pasa a primer plano, con la secuencia de denuncias, detenciones injustificadas, torturas, Gulag, ejecuciones. Del colectivo, Tzouliadis rescata las historias de un par de afortunados supervivientes para reconstruir no sólo la secuencia del horror que cae sobre ellos sino el conjunto de la estrategia que afecta a toda la población soviética.

Al mismo tiempo, el autor nos documenta acerca de algo tan importante como lo anterior, si pensamos en episodios recientes, tales como el apoyo y el silencio sobre las dictaduras comunistas sobrevivientes (Cuba): la Embajada norteamericana y Roosevelt nada hicieron para evitar la larga secuencia del crimen. La reconstrucción de las inhibiciones activas que sembraron el periodo del embajador norteamericano Davies es todo un capítulo de la historia de la infamia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_