El PP vigilará la "esencia" del Plan de Convivencia ante un acuerdo PSE-PNV
Los dos partidos mayoritarios admiten que "están acercando" sus posturas
El PP vasco se siente incómodo en el segundo plano al que le relega el actual diálogo al máximo nivel entre PSE-EE y PNV para consensuar el Plan de Educación para la Paz del Gobierno vasco. Los populares, además, temen que la necesidad de alcanzar un consenso diluya parte de la "esencia" del actual documento. Antonio Basagoiti (PP) cree "importante" que el PNV se sume al plan, pero no a cualquier precio. Para el presidente de los populares vascos, "si la gran cláusula del PNV es reconocer que Ibarretxe intentó algo, pues se le reconoce", admite, pero, a renglón seguido, advierte de que se debe mantener que en Euskadi y España "hay un Estado de Derecho y ahí están la Constitución y el Estatuto".
"Se debe mantener que en Euskadi, en el Estado de Derecho está la Constitución"
Ares valora que el PNV remitiera las alegaciones que le pedía el Gobierno
En una línea muy similar se manifestó Gorka Maneiro, único parlamentario de UPyD, al entender que "no hay excesivo margen para el pacto con el nacionalismo" porque hay aspectos "esenciales" que no se pueden retirar del documento. Maneiro es partidario de buscar el consenso y conseguir aplicar el "mejor plan posible". Eso sí, advierte de que no se puede retirar del documento lo "esencial", es decir, la puesta en valor de la Constitución y del Estatuto, tal y como reclama el PNV.
Y es que PSE-EE y PNV van "acercando" sus posturas tendentes a un consenso sobre este plan. Por eso, el PP vigila las posibles concesiones que el Gobierno López pueda hacer para facilitar el acuerdo definitivo. Las declaraciones desde ambas partes confirman la proximidad del pacto entre los dos partidos mayoritarios del Parlamento vasco.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, sostiene que "hay bases" para poder alcanzar acuerdos, especialmente con el PNV, en torno al Plan de Convivencia en las aulas y espera que todos arrimen el hombro para buscar el consenso. Quizá por eso valora que el PNV haya respondido a los requerimientos del Gobierno vasco instando a ese partido a que remitiera las alegaciones al borrador del plan y las sugerencias que propone para mejorar el texto. La voluntad del Ejecutivo vasco, ha insistido, es buscar el "máximo consenso" sobre este plan cuyo objetivo fundamental es "educar en valores éticos y democráticos, de convivencia, de paz y de libertad".
En la sucesión de pronunciamientos, hoy se conocerá la postura del Consejo Escolar de Euskadi. Konrado Mugertza Urkidi trasladará el dictamen resultante del estudio del borrador analizado ayer por la Permanente.
Sobre esta posición, Basagoiti opina que "es normal que la comunidad educativa, que lleva muchos años sin afrontar con todas las de la ley algo que era esencial, ponga pegas". "Pero el final del terrorismo, la necesidad de la convivencia democrática, obliga a dar pasos por muy difíciles que sean", insiste.
El presidente del PP vasco aseguró a la comunidad educativa que "no nos metemos en cómo tiene que formularse concretamente, si tiene que ir una víctima a un colegio concreto, si tiene que ser un documento audiovisual, si tiene que ser texto, que lo decidan ellos; nosotros les decimos que como representantes de los ciudadanos les obligamos a que se estudien las consecuencias del terrorismo y sus causas para evitar que haya fanatización que apoye a la violencia en los próximos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.