La SGAE aumentó su recaudación en un 20% el pasado año
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó el año pasado en Galicia 20,06 millones de euros en concepto de derechos de autor, un 20,62% más respecto al año 2008. Sin embargo, la sociedad considera que los resultados son negativos, ya que en este balance se contabiliza el pago de atrasos de la Televisión de Galicia que, además de los derechos de 2009, abonó los derechos correspondientes a la temporada 2008. La cadena pública aportó 5,87 millones en total, pero sin la parte correspondiente a hace dos años, el porcentaje de dinero gestionado habría bajado un 2,6%, según explicó el director de la SGAE noroeste, Javier Vidal. Así, a pesar del crecimiento, el balance global para la sociedad es aún negativo y sigue con la tendencia que marcó en 2008, cuando los derechos cayeron un 12,5% respecto al año anterior.
Fuera de los pagos de TVG, la gestión de los derechos se mantuvo gracias dos eventos: el multitudinario concierto de Bruce Springsteen en Compostela el pasado verano y el espectáculo Los premios Mastropiero de Les Luthiers en A Coruña y Vigo, que "evitaron" una bajada mayor en la recaudación de la SGAE. "El bajón fue amortiguado por eventos singulares, de no ser por el recital de Bruce Springsteen en el Monte do Gozo, la gestión de derechos de autor en conciertos habría bajado de forma sustancial, aunque finalmente quedó en una caída leve", resumió Vidal.
Las artes escénicas (teatro y danza, entre otros) subieron un 39,55% y generaron 416.000 euros. Detrás de Les Luthiers, la mayor recaudación de derechos correspondió al musical Hoy no me puedo levantar, seguido del espectáculo de humor del presentador Andrés Buenafuente, Terrat Pack. En el apartado de música en vivo, tras Springsteen están los dos conciertos en Vigo y A Coruña de Fito y los Fitipaldis con La Cabra Mecánica, los de Raphael y el recital de Leonard Cohen en Vigo. Este tipo de espectáculos, generaron 990.000 euros, un 1,83% más que en el año 2008. La música clásica, por su parte, redujo en un 13,9% su recaudación de derechos, que se quedaron en 72.000 euros. La Orquesta Sinfónica de Galicia participó en los conciertos que generaron más derechos de autor. Vidal destacó el papel de las actuaciones promovidas por la iniciativa privada, que "está retomando un protagonismo que nunca debió de perder".
Galicia, con sus más de 20 millones, aporta un el 6,8% de los ingresos globales de la SGAE, unos 316 millones. La sociedad cobra a sus afiliados por la gestión de sus derechos un 14,52%, un 1% menos que hace dos años, lo que les sitúa en "uno de los valores más bajos para las entidades de gestión del mundo".
El director de la sección Noroeste confía en que los actos programados para el Xacobeo ayuden a "recuperar al menos las cifras" de Galicia. Un Año Santo que ayudará a aumentar la recaudación de derechos, dijo, porque habrá más actividad cultural, conciertos y actuaciones en vivo. También crecerán en sector de la restauración, discotecas y discobares.
En Galicia, el número de afiliados aumentó a lo largo de 2009 en 169 socios (122 compositores, 27 autores del audiovisual y 20 dramaturgos o coreógrafos), hasta llegar a los 2.929. En el centro Arteria Noroeste se organizaron 203 actividades, a los que asistieron un total de 6.956 personas. El incremento de afluencia es de un 59,79% respecto a 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.