_
_
_
_

Ensems abre sus oídos a la música pop y electrónica

Nico Muhly, Alva Noto y el Theremin, sorpresas del festival

"La música contemporánea y la música pop y electrónica están muchas veces tocándose, cuando no dándose un beso". Joan Cerveró, director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que entre el 11 y el 16 de mayo celebrará su 32ª edición, reconoció ayer que los expertos en la música culta moderna se han centrado quizá demasiado en el plano conceptual de la creación artística y no han prestado "suficiente atención" a las tendencias actuales de la música más convencional, con un público más amplio.

Por eso, este año ha decidido abrir el abanico a las corrientes musicales "reales y actuales" en las que tienen cabida el pop y la música electrónica. Con ciertos matices, puesto que "no es música para coger un vaso de güisqui y ponerse a bailar, sino que es música para reflexionar". Cerveró hizo así autocrítica, puesto que si en años anteriores al símbolo del festival le faltaba una oreja en referencia a que la música clásica está incompleta si obvia a los compositores contemporáneos, reconoce que al panorama de la creación actual también le falta una oreja si no escucha la música de la calle.

Esta edición incluye 20 estrenos musicales, 10 de ellos absolutos
Más información
El Institut de la Música encarga una obra a Alonso

Y entre las sorpresas del festival destacarán varios referentes ineludibles en la experimentación sonora actual. En primer lugar, el alemán Carsten Nicolai (1965), conocido artísticamente como Alva Noto, "un videocreador, productor y creador de software", habitual del Sónar barcelonés, que actuará el jueves 13 en el Centre del Carmen. También sobresale el estadounidense Nico Muhly (1981), compositor de bandas sonoras como la de El lector y productor musical, por ejemplo para Björk, que integra sonidos de la vida diaria en sus creaciones.

Pero es que ya en el concierto inaugural del día 11 en el Teatro Talía, el Grup Instrumental de València, que dirige Cerveró, abordará una sesión que aúna el jazz con el pop, la música clásica con el rock y la electrónica. Allí tocarán las recreaciones de Lucio Berio sobre composiciones de John Lennon, y composiciones de Jodlowsky, Martínez-Cué, Davies, Daugerthy y Matalón.

Además, Ensems dedicará una conferencia y un concierto de Francisco Isla al Theremin, un instrumento que no se toca, sino que varía su sonido al aproximar las manos a sus dos antenas, inventado en 1919 por un físico ruso, usado en los cincuenta en bandas sonoras de ciencia ficción y recuperado ahora por grupos como Portishead o Manta Ray.

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, destacó que en esta edición habrá 20 estrenos musicales, 10 de ellos absolutos, entre ellos los siete encargados para la sesión del domingo 16 en el Talía, con obras de Alonso, Busto, Cabeza de Vaca, Carretero, Fayos, Planells y Rodríguez Valenzuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_