Cajasol augura más paro pese a ver indicios de mejora
"La economía andaluza, al igual que la española, muestra signos de recuperación", titula el Servicio de Estudios de Cajasol su último boletín de coyuntura. "La recuperación económica será lenta y no exenta de incertidumbres", afirma a continuación el informe, para concluir con que las previsiones de crecimiento para la economía andaluza a lo largo de 2010 se sitúan en el -0,6%, y que es previsible que la tasa de paro continúe aumentando en Andalucía.
Pese a que las conclusiones no son muy halagüeñas, el informe presentado señala que "la economía andaluza se encuentra en una situación similar a la española", es decir, "que podría abandonar técnicamente su situación recesiva en este primer trimestre de 2010", pero con "un ligero retraso".
Por sectores, el sector primario es el único que ofrece tasas de crecimiento del VAB positivas en Andalucía en el último trimestre de 2009, mientras que el sector de la construcción, "continúa enviando señales de leve pero no consolidada mejoría".
La industria andaluza apenas modera su caída en la parte final de 2009, y el sector servicios, dice el informe, posiblemente se encuentre creciendo ya a tasas positivas en este primer trimestre de 2010, si bien tiene su talón de Aquiles en el turismo, donde las pernoctaciones y el gasto medio por turista son inferiores en Andalucía que en el conjunto de España.
Los datos de empleo constatan que el deterioro va a menor ritmo, según Cajasol, que destaca el hecho diferencial andaluz en donde la población activa andaluza crece mientras baja en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.