Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA culpa a López de que la salud laboral vaya "de mal en peor"

Las centrales piden separadas más seguridad en el trabajo

Los principales sindicatos vascos conmemoraron ayer por separado el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con diversas manifestaciones y concentraciones celebradas en las tres capitales. Todos ellos coincidieron, eso sí, en reclamar medidas para combatir la siniestralidad laboral, aunque no faltaron los cruces de acusaciones entre las propias centrales. Tal fue el caso de ELA, que reprochó a CC OO y UGT lo que entiende como proximidad al Gobierno vasco en la mesa de diálogo social.

La responsable de Salud Laboral del sindicato nacionalista, Leire Txakartegi, sostuvo que con el Ejecutivo de Patxi López, la seguridad laboral "va de mal en peor". A su juicio, la gestión del Gobierno socialista en esta materia se traduce en "mucha propaganda, pero nulo compromiso político para atajar las verdaderas razones de la siniestralidad laboral".

UGT reclama que los empresarios cumplan la Ley de Riesgos Laborales

Txakartegi añadió que el Gabinete cuenta, además de la "complicidad" de la patronal, con dos nuevos "compañeros de viaje, sus amigos de la mesa de diálogo social", en referencia a CC OO y UGT.

En ese sentido, la responsable sindical deploró que el Ejecutivo vasco pretenda "vaciar de contenido Osalan", el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales, y supeditarlo a la mesa de diálogo social. Txakartegi criticó la intención del Gobierno, a su entender, de trasladar el modelo de salud laboral nacional a Euskadi y convertir Osalan en un "instrumento de financiación, en un chiringuito para repartir dinero a la patronal y a los sindicatos que formen parte del mismo".

Mientras, delegados de UGT-Euskadi se concentraron en la capital vizcaína bajo el lema Con sindicatos el trabajo es más seguro y reclamaron que todos los delegados de prevención de riesgos laborales "estén bien formados y reciclados para exigir a los empresarios que se cumpla" la Ley de Riesgos Laborales.

Este sindicato apuntó que en lo que va de año se han contabilizado en el País Vasco un ttoal de 14.259 accidentes laborales, de los que 18 fueron mortales. Los datos de Osalan correspondientes a enero y febrero pasado, las últimas cifras oficiales, arrojan un total de 6.185 siniestros con baja, incluidos los ocurridos in itinere, y seis fallecidos.

El secretario de Salud Laboral de CC OO de Euskadi, Jesús Uzkudun, afirmó en Bilbao que "las enfermedades profesionales causan diez veces más muertes y diez veces más pérdidas de días de trabajo que los accidentes de trabajo".

A juicio de Uzkudun, si el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, "quiere una sanidad competitiva lo primero que tiene que hacer es comunicar la sospecha y pasar los costes de las enfermedades profesionales a las mutuas. Ahí tiene enormes recursos para la gestión".

En San Sebastián, LAB mostró su irritación por que las mutuas rechacen las bajas por patologías laborales y resaltó que los "despidos masivos" de los últimos meses han aumentado las tasas de siniestralidad y las bajas por depresión.

La Unión Sindical Obrera (USO) subrayó también en la capital guipuzcoana que la prevención es esencial para garantizar la seguridad laboral e incidió en la necesidad de que los accidentes laborales "no queden sepultados" en el olvido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2010