_
_
_
_
_

Hanjin frena una inversión de 200 millones en el puerto de Algeciras

La naviera amenaza con llevarse el tránsito de contenedores a Tánger-Med

La multinacional Hanjin Shipping anunció ayer que frenará la inversión de 200 millones de euros prevista en el puerto de Algeciras correspondientes a la segunda fase del proyecto de ampliación de Isla Verde exterior, en el que la naviera coreana ya ha invertido, en una primera fase, 192 millones de euros. El buque Hanjin Casablanca zarpó ayer rumbo al puerto de Hamburgo después de que un conflicto con los estibadores impidiera la descarga en el puerto algecireño.

"Si en 24 horas no hay una solución, a la situación creada por la negativa de los trabajadores de la estiba a realizar las labores de descarga en la terminal, se puede ir al traste un compromiso de 35 años" -que es el tiempo de concesión de la terminal a la multinacional coreana-, advirtió ayer el consejero delegado de Total Terminal International Algeciras (TTIA), Fernando González

El alcalde teme el impacto económico del conflicto con la multinacional

Para Hanjin Shipping, las reivindicaciones de los estibadores han causado "sorpresa y frustración". "Desde hace dos años, los trabajadores conocían el modelo de terminal con que cuenta nuestro proyecto", afirmó González, que añadió que "la semiautoma-tización de las instalaciones obliga a trabajar con la mitad de trabajadores que en una terminal tradicional".

El sindicato mayoritario en el sector de la estiba reclama una mano o turno de trabajo de 21 personas, tal y como se realiza en APM Terminals, las instalaciones que desde hace años explota en el puerto algecireño la multinacional danesa de contenedores Maersk.

El presidente del Comité de empresa de Marapie, Carlos Mejías, también critica la actitud de la multinacional. "TTIA ha tratado de imponer su manera de hacer, vulnerando el convenio colectivo vigente hasta 2017 y el acuerdo que existe con todas las navieras que operan en el puerto de Algeciras para la composición de los equipos de trabajo en el muelle que nos referimos, algo que nunca ha sido cuestionado por empresas como la antigua Sea-Land, Maersk o TCA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En los últimos tres meses, hemos atraído a las cinco mejores navieras del mundo y hemos visitado a 25 grandes armadores, a los que hemos expuesto la experiencia y la formación de los trabajadores de la estiba de Algeciras, para equilibrar las fuerzas con respecto a Tánger-Med, donde las tarifas son mucho más reducidas", manifestó el responsable de TTIA. "Si no existe un arreglo, el portacontenedores Hanjin Gotheborg, que está previsto que arribe a Algeciras el próximo lunes, será desviado directamente al puerto de Tánger".

Mientras tanto, los responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba) continuaron ayer con los contactos para intentar dar la vuelta a una situación que ha provocado en el día de su estreno, unas pérdidas de 200.000 euros a la empresa coreana. "Lo más importante no es la pérdida de capital, sino la imagen que se transmite del puerto de Algeciras en todo el mundo", manifestó el presidente de la Apba, Manuel Morón.

El alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera, tampoco oculta su preocupación tanto por la situación en sí como por el impacto que podría tener en el futuro económico de la zona. "La situación actual está dañando al propio corazón de la ciudad y es una responsabilidad de todos" y aunque considera que "no hay balanza para decir quién puede llevar razón o quién no, esto necesita un ejercicio de responsabilidad por parte de todos".

Para mañana están convocadas sendas reuniones extraordinarias y urgentes del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, y del Consejo de Administración de la Apba para estudiar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_