El PSOE contraataca: "La única crisis está en el PP por Gürtel"
Los populares aseguran que Zapatero no respeta las instituciones
El PSOE trata de reaccionar ante la ofensiva del PP para colocarle "contra las instituciones". Esta es la decisión de sus dirigentes dado que pasan los días y los dirigentes del PP no sueltan la especie de que el PSOE no las respeta. Además, añaden que Zapatero abomina de la Transición y le colocan detrás de las manifestaciones a favor del juez Baltasar Garzón. Lo cierto es que existe preocupación en las filas socialistas, por lo que desde la dirección se ha decidido salir al contraataque. Es lo que ha hecho la secretaria de Organización, Leire Pajín, durante el fin de semana y ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso.
"No hay crisis institucional en España; las instituciones se respetan y cuando hay fricciones con ellas o entre ellas, se resuelve con normalidad", sentenció Alonso. De inmediato vino el ataque: "La única crisis es la del PP, por la trama Gürtel, por sus casos de corrupción y por eso enturbian la convivencia".
Lo cierto es que los asuntos se cruzan y las posiciones dentro de las fuerzas políticas no son a veces nítidas. Así, el PSOE tiene el problema de que sus compañeros del PSC han pactado con CiU una iniciativa para renovar el Tribunal Constitucional con la que no están de acuerdo. Alonso derivó su posición al respecto para cuando esa iniciativa llegue a sus manos.
Tampoco quiso responder a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que denunció ataques "políticos y mediáticos" contra esa institución. Alonso no se dio por aludido como representante del PSOE. Después de opiniones diferentes, los socialistas han seguido la directriz del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien este tribunal está legitimado para sentenciar el Estatuto de Cataluña. Ahora bien, su renovación es urgente "no hoy, ni ayer, sino desde que expiró el mandato de algunos de los magistrados", recalcó Alonso, para culpar de inmediato al PP del bloqueo en la renovación. Pero desde este partido, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, desliza que algo no están haciendo bien los socialistas: "El señor Zapatero debe respetar y hacer respetar las instituciones".
Pero quizá uno de los asuntos más sensibles con los que se enfrenta el PSOE es la acusación del PP de que cuestiona la Transición democrática. En efecto, el PP vincula a este partido las iniciativas de los grupos que apoyan a Garzón. "Estamos orgullosos de la Transición democrática pero queda algo por hacer: enterrar dignamente a las víctimas", proclamó Alonso.
Antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había hecho una afirmación trascendente: "El PSOE está poniendo en riesgo la democracia". En los corrillos del Congreso, los socialistas insisten en que el PP es capaz de poner en solfa las instituciones para que no se hable del caso Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.