_
_
_
_

El PP de Almería y el GIAL negocian de nuevo su unión

Megino rechazó la última oferta por ser "humillante"

El PP negocia reintegrar en sus filas a GIAL, partido bisagra en el Ayuntamiento de Almería fundado por Juan Megino. Actual edil de Urbanismo y alcalde entre 1995 y 1999 bajo las siglas del Partido Popular, Megino abandonó en 2002 la formación al perder el pulso por la candidatura a la alcaldía de Almería con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ahora le tiende junto a la dirección provincial la mano para retornar al PP y concurrir con un proyecto común a las próximas municipales.

El partido "hará todo lo posible" para cerrar esta integración en el mes de mayo, dijo ayer a Europa Press el alcalde de la capital, donde gobierna desde 2003 en coalición con GIAL, tercera fuerza política de la provincia. El último pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones incluía ya una cláusula para reagrupar al partido de Megino.

Para "poner los cimientos" de esta fusión, a la que el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, se refirió entonces como la reconstrucción de un "edificio bonito y próspero", este partido ha llamado dos veces durante la legislatura a las puertas de GIAL. La última, la semana pasada, cuando Amat y Megino comenzaron a negociar tras frustrarse una primera intentona liderada por Rodríguez-Comendador.

"Fue una oferta absolutamente humillante", recuerda Megino, "ahora han vuelto a llamarnos". La propuesta de Amat la va a analizar hoy la dirección de GIAL, que no está dispuesto a "aceptar humillaciones" del PP, partido que tampoco torcerá el brazo ante exigencias excesivas, puesto que cuenta en el consistorio almeriense con 13 de 27 concejales y GIAL con dos.

Pero esta enorme brecha en representación no lo es todo en este proceso. Prueba de ello quedó tras los comicios de 2007, cuando Megino jugó su baza como llave del Ayuntamiento para mantener en él con dos ediles casi el mismo poder que había logrado con cinco en la legislatura anterior.

Convencido de su fuerza, Megino insiste: "Si hay una propuesta razonable se va a estudiar". Y se hará sin prisas. "Hasta 2011 hay mucho tiempo para hablar". Entretanto, y sin querer avanzar los detalles de la oferta planteada por Gabriel Amat -"nosotros respetamos las conversaciones privadas"-, GIAL ha iniciado los preparativos para su próxima campaña electoral. "Nuestra voluntad es concurrir a las elecciones", dice para remachar: "En este momento la pelota está en manos del PP. Si no hay una oferta razonable tiraremos solos, que no nos ha ido mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_