El PSPV plantea un decálogo de medidas urgentes para Canal 9
La dimisión inmediata del director general, José López Jaraba, que habría mentido en sede parlamentaria, y la destitución de Vicente Sanz, ex secretario general acusado de acoso sexual por tres trabajadoras; la elaboración de un plan de austeridad presupuestaria; la creación de un consejo de redacción de informativos; la aplicación estricta de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, y un plan de rescate e impulso del sector audiovisual valenciano son algunas de las iniciativas que recoge un Decálogo para la normalización democrática de Ràdio Televisió Valenciana que ayer analizó la permanente de la ejecutiva del PSPV-PSOE.
El documento fue estudiado por la dirección socialista que encabeza Jorge Alarte después de que un grupo de diputados y diputadas, y de miembros del consejo de administración de RTVV, concluyeran que la situación de Canal 9 "es insostenible". Tras recordar que "ha quedado demostrado que RTVV es hoy el epicentro de la mayor trama de corrupción política", la trama Gürtel, y vista "la subordinación de los intereses de la propia televisión a los de un partido político y a los intereses de la trama corrupta vinculada a ese mismo partido", los socialistas han decidido actualizar una iniciativa que ya tuvieron en septiembre de 2007, cuando presentaron un decálogo de propuestas para asegurar "la viabilidad y la recuperación del prestigio de RTVV".
La petición de que dimita López Jaraba, que habría tratado de evitar la denuncia pública de acoso contra Sanz y que reconoció su insumisión fiscal durante varios años, se fundamenta en que "la manipulación informativa ha superado bajo su mandato los niveles que heredó de su predecesor e implicado en la trama Gürtel, Pedro García". Los socialistas recuerdan que una sentencia del TSJ ha declarado nulo el procedimiento de elección de García y plantean que la elección del nuevo director general se haga "siguiendo los criterios establecidos por la ley".
Además de la redacción del preceptivo plan de igualdad en RTVV, el plan de austeridad presupuestaria que propone el decálogo propugna la racionalización del gasto y la optimización de recursos, sin entrar en más precisiones. Por lo que se refiere al rescate e impulso del sector audiovisual valenciano, propone incorporar más producción valenciana, reducir la compra de producciones ajenas y fomentar el doblaje.
El decálogo incluye la entrega de la documentación sobre la visita del Papa y la trama Gürtel, así como la constitución del Consejo Audiovisual que prevé el Estatut d'Autonomia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.