_
_
_
_
_

"Señoría, déjeme volver a la cárcel"

Un acusado de narcotráfico pide ingresar en prisión para no vivir en la indigencia

Rebeca Carranco

"Apreciado señor: no dispongo de dirección permanente. No puedo encontrar ningún trabajo pues no tengo dinero. He dormido en la calle en varias ocasiones. Mi padre está demasiado enfermo para viajar y quizá no pueda verle nunca más. Preferiría volver a la cárcel, creo que es la manera más rápida de regresar a Inglaterra y trabajar". Esta carta la firma Craig F. Callaghan, un hombre británico acusado de narcotráfico, y la dirige al Juzgado de Instrucción número 5 de Figueres (Alt Empordà). Pide el ingreso voluntario en prisión. El magistrado ha denegado su solicitud porque considera que esa no es la finalidad de la prisión preventiva.

Callaghan fue detenido en junio de 2007. Él y cuatro personas más viajaron, supuestamente, en un velero desde Benalmádena, en Málaga, hasta la localidad gerundense de Roses,cargados con 2,5 toneladas de hachís.

El hombre, de unos 40 años, ingresó en prisión preventiva en junio de 2007 y permaneció en la cárcel hasta julio de 2009. Para salir tuvo que pagar una fianza de 3.000 euros, que sufragó con dinero prestado por familiares, según explica su abogado, Carles Monguilod.

El problema es que Callaghan no puede regresar al Reino Unido ni salir de España hasta que se celebre el juicio. Además, tiene que personarse cada 15 días en el juzgado. Vive en España sin trabajo, sin residencia fija y prácticamente en la indigencia.

Monguilod solicita en su nombre que le dejen viajar a Inglaterra o, en su defecto, que le permitan entrar en la cárcel. "Es una petición desesperada", asegura el letrado. Callaghan ya ha advertido que, de lo contrario, quizá se vea obligado a delinquir para subsistir. "Es un perfecto ejemplo de cómo la justicia a veces actúa sin lógica. Se le debería permitir buscar una vida estable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_