Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz intenta poner orden en Los Barrios

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha encargado a la dirección de su partido que busque una solución al "problema" surgido entre la alcaldesa socialista de Los Barrios (Cádiz), Ángeles Ariza, y el resto de concejales, que están en contra de su gestión. El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, se trasladará esta semana a la localidad gaditana para escuchar a todas las partes y adoptar una determinación sobre las diferencias entre la regidora y el resto del equipo de gobierno.

Velasco reconoció ayer que existe un conflicto en este Consistorio, que, además, se encuentra con graves problemas de liquidez: "En Los Barrios tenemos un problema, ya que todos los concejales están en contra de la alcaldesa por su forma de dirigir y gestionar el Ayuntamiento". La ejecutiva local ha decidido en bloque que Ariza no será la candidata en las municipales de 2011, una idea que baraja también la dirección andaluza a la espera de celebrar la reunión anunciada.

Velasco también negó ayer que el PSOE andaluz tenga un problema político en el Ayuntamiento de Jerez con la alcaldesa Pilar Sánchez. Según el dirigente socialista, el único problema en este Consistorio es su situación económica, lo que ha atribuido a la crisis y a la "tremenda deuda" que soporta.

Protestas sindicales

Por otro lado, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Los Barrios inició el domingo una marcha hasta Cádiz en protesta por la mala situación económica del Consistorio. La marcha pretende llamar la atención de las administraciones y en concreto de la Diputación provincial, cuyo máximo responsable es el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, a quien los trabajadores pedirán una solución. La plantilla de este Ayuntamiento no ha cobrado íntegra su nómina desde marzo.

Según aseguraron ayer los sindicatos, la alcaldesa de Los Barrios ha empezado a abonar sólo el 20% del 40% que aún queda por pagar de los salarios de los empleados municipales, por lo que se mantendrán las protestas a las puertas del Consistorio y la convocatoria de huelga para el próximo día 6 de mayo.

Mientras tanto, la situación económica sigue siendo caótica. Se mantienen los cortes de suministro eléctrico y líneas de teléfono por falta de pago en algunas dependencias municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010