La batalla judicial se traslada a Guipúzcoa
El desbloqueo del Superior delega en la Audiencia territorial la lucha por el reparto de cargos - La Sala de lo Contencioso y Álava, también en el horizonte
La polémica está servida. De nuevo. La judicatura vasca parece abocada al conflicto en lo que a la elección de sus máximos representantes se refiere. Resuelta la polémica presidencia del Tribunal Superior, la batalla se traslada ahora a la Audiencia de Guipúzcoa, en la que han fijado sus miras las dos grandes corrientes judiciales. Los progresistas no quieren perder el puesto de San Sebastián y los conservadores pretenden arrebatárselo. La solución no se antoja sencilla y sólo un intercambio de cargos con la Audiencia de Álava o la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, las dos últimas plazas pendientes, aparece como argumento sólido para romper el bloqueo del primer proceso.
Pese a su condición de mayoritaria, la APM se ha quedado sin representación
La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha lanzado esta semana un órdago en toda regla al presentar de nuevo como candidato por Guipúzcoa a Juan Pablo González. Todo un escollo difícil de salvar en la búsqueda de un acuerdo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si se atiende a las tensas relaciones que a lo largo de su carrera profesional ha mantenido con distintos sectores de la política y la judicatura. Resulta inasumible para el nacionalismo vasco y su única vocal, Margarita Uria, puede tener la llave de la designación.
La insistencia en González tiene una clara justificación, además de la de los méritos académicos y profesionales que atesora. Pese a su condición de mayoritaria entre la carrera, la APM se ha visto obligada a renunciar a la presidencia del Superior que ostentaba Fernando Ruiz Piñeiro. A cambio, se ha propuesto la designación en Guipúzcoa de otro de sus pesos pesados y no está dispuesta a ceder, pese a la animadversión que genera en ciertos sectores. El portavoz nacional de la asociación, Antonio García, lanzó el jueves un aviso a navegantes al exigir, bajo amenaza de recusación, la abstención voluntaria del proceso de Uria y del también vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez-Benítez, a quienes acusa de ser "parte interesada".
Pese al respaldo mayoritario que obtuvo por parte de los jueces vascos en las últimas elecciones a la Sala de Gobierno del Superior, la APM se ha quedado sin cargos de máxima representación en Euskadi y, herida en su orgullo por el supuesto veto a Piñeiro, no parece dispuesta a aceptar cualquier intercambio. Distinta es la lectura que se puede hacer desde la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), que ha ostentado hasta ahora la plaza de San Sebastián con María Victoria Cinto. El relevo al frente del alto tribunal vasco tampoco ha satisfecho sus expectativas, al interpretarlo en clave de "continuismo", y se ha quedado con la presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, como única representante en la cúspide de la judicatura. La Audiencia guipuzcoana se perfila también como irrenunciable en su horizonte. Falta por concretar si Iñaki Subijana será de nuevo su pretendiente.
Contemplado el tribunal territorial por separado, se antoja difícil desbloquearlo, pese a que su presidencia requiere sólo de 11 votos y bastaría con que los dos vocales nacionalistas del Poder Judicial respaldaran a alguno de los bloques mayoritarios. Uria, sin embargo, no es partidaria de González. En teoría, debería de prestar su apoyo a los progresistas, aunque también podría pasarles factura por elegir a Juan Luis Ibarra para el Superior, a pesar de su preferencia por Juan Mateo Ayala.
Es en este complejo escenario, y con una negociación basada en los intercambios como premisa, donde emergen como posibles salvavidas la presidencia de lo Contencioso del alto tribunal vasco y de la Audiencia de Álava. La primera plaza está ya convocada y, si bien nadie ha confirmado aún su disposición a pelear por ella, parece que podría contar con Javier Murgoitio como candidato por JpD. Aunque sólo sea porque es el magistrado más veterano de la sala. La segunda, en cambio, es previsible que quede abierta tras la Comisión Permanente que celebrará pasado mañana el Poder Judicial. La designación de los diferentes puestos podría coincidir en el pleno de junio.
Una estrategia arriesgada
La principal incógnita que aún resta por despejar en torno a la Audiencia de Guipúzcoa es si se repetirá el duelo del primer proceso entre Juan Pablo González e Iñaki Subijana. La presencia del candidato conservador la ha confirmado esta misma semana la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). La del progresista aún no está ratificada, aunque en círculos cercanos dan por hecho que "se presentará". "Sólo hay que preguntar entre los jueces de San Sebastián para ver a quién prefieren", argumentan.
Subijana fue el que mejor imagen ofreció en el primer proceso de marzo. Transmitió seguridad en la entrevista y supo responder con acierto a las preguntas de los vocales. González, en cambio, no hizo valer sus mayores tablas, mostró cierto desconocimiento sobre la planta judicial del territorio, motivado quizá porque ejerce como magistrado en la Audiencia de Vizcaya, y se enzarzó en una disputa dialéctica con el consejero José Manuel Gómez-Benítez. Pese a todo, ganó con diez votos, a uno de la mayoría necesaria.
Queda por determinar cómo afectará a González el calentamiento del segundo proceso al que ha recurrido como estrategia la APM. Una recusación de Uria y Gómez-Benítez podría resultarle favorable en las negociaciones del Poder Judicial, al quedar ausentes dos de sus supuestos detractores. En caso contrario, sin embargo, se podría enconar el rechazo hacia su candidatura. La polémica en la que se ha visto inmerso el ex vocal del CGPJ, además, se une a las que arrastra de épocas pasadas y puede jugar en su contra.
El reparto
- Tribunal Superior. Juan Luis Ibarra (no asociado). Sustituye a Fernando Ruiz Piñeiro (APM).
- Contencioso. El proceso para cubrir la plaza en sustitución de Ibarra está abierto. Ningún candidato ha confirmado su presencia.
- Social. La sala está presidida por Garbiñe Biurrun (JpD), que sustituyó a Manuel Díaz de Rábago (también de JpD).
- Vizcaya. Ángel Gil (Foro Judicial Independiente) comanda la Audiencia provincial como relevo de Ana Iracheta (no asociada).
- Guipúzcoa. Tras el bloqueo del primer proceso, se ha convocado el segundo para suceder a María Victoria Cinto (JpD).
- Álava. Único tribunal pendiente de que se convoque su presidencia. Actualmente ostenta el cargo Iñigo Madaria (no asociado)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.