"Antes de Internet había muchos abusos en el sector del turismo"
A Javier Pérez-Tenessa, empresario mitad mexicano mitad español, no le molesta que se califique su currículo de exótico. El consejero delegado de la agencia de viajes online eDreams estudió en Madrid y es ingeniero aeronáutico. Empezó diseñando satélites en Francia para Aerospatiale y en Estados Unidos para United Technologies. Luego pasó al mundo de la consultoría en Madrid y Barcelona, y de nuevo volvió a Estados Unidos, donde gestó la empresa de viajes en Silicon Valley. "Y he hecho alguna cosa más, pero no lo explico porque no es importante. El éxito de mi empresa no tiene que ver con mi currículo, sino con que me he rodeado de gente muy lista", asegura en la sala de reuniones de la empresa, con vistas al puerto de Barcelona. Fuera, decenas de personas teclean ante el ordenador en pequeños cubículos. Tienen 200 empleados, y buscan 80 más. Porque Internet no descansa y ellos cada vez son más grandes. Están en 19 países. Facturan 650 millones. Y, según asegura, ganan mucho dinero.
"Los Gobiernos no deberían ponernos trabas. Aportamos riqueza al país"
"Una agencia de viajes por Internet genera muchísimo dinero"
"Crecemos un 24% más que el resto del sector turístico. Y vamos a más"
Pregunta. La facturación del turismo cayó el pasado año un 18%. La de eDreams subió el 7%. ¿Por qué?
Respuesta. En Europa, uno de cada tres viajes se compra por Internet. En Estados Unidos, cinco de cada diez. Vamos hacia eso. Así que estamos en la buena industria. Somos la primera o segunda agencia online de Europa (según qué variables se miren). Lo hacemos mejor que nadie porque invertimos en tecnología de comparación y mezcla de precios, algo básico en este sector. La agencia tradicional funciona con tecnología que crearon las aerolíneas antes de Internet y pensada para jugar a favor de las compañías aéreas, no los del cliente.
P. ¿Su tecnología en quién piensa?
R. Nosotros no ganamos por comisiones aéreas, sino por gastos de gestión. Nos da igual que el cliente compre un vuelo más caro o más barato, porque los gastos de gestión que aplicaremos serán los mismos, y esto hace que estemos cien por cien alineados con los clientes. Además, tuvimos claro desde el principio que era importante internacionalizarse.
P. ¿Salir fuera es sólo traducir la web a otros idiomas?
R. No. Es una combinación de cosas. Tenemos fuera el 30% de la plantilla. Internacionalizarse requiere también sistemas que permitan distintas divisas, permisos locales... En 2006 estábamos en tres países, y ahora, en 19.
P. En 2006 vendieron un 75% de la empresa al fondo estadounidense TA. Sin ese inversor, ¿estarían donde están ahora?
R. La compra no era una necesidad. Fue una decisión por el modelo de capital riesgo que teníamos. Ellos se ganan la vida entrando en una empresa, haciendo que funcione y al cabo de unos años, vendiéndola. La motivación para vender de nuestros accionistas fue simple: llevaban tiempo y les ofrecieron mucho dinero. Aun así, sin los americanos nos hubiera ido bien, pero nos han ido empujando a mejorar y a ser más eficientes, a conseguir retos, a internacionalizarnos...
P. ¿Hicieron un buen negocio apostando por ustedes?
R. Una agencia online genera muchísimo dinero porque tiene mucho beneficio. Y el modelo de capital de trabajo es muy positivo, porque cobramos primero [al cliente] y pagamos después. Así que siempre tenemos más dinero del que nos hace falta. Y para crecer no hace falta endeudarse. Lo contrario que un touroperador, que cuando contrata aviones u hoteles tiene que pagarlos y a ellos el dinero les llega seis meses después, cuando el cliente le compra.
P. ¿Seguirán abriendo en más países?
R. Por el momento no. Tenemos que digerir y consolidarnos en cada país comolíderes.
P. Las aerolíneas dicen que cada vez ganan menos. Los hoteles, lo mismo. Y ustedes cada vez facturan más. ¿Esto es porque sólo ustedes salen victoriosos en la guerra de precios?
R. A nosotros nos interesa que las aerolíneas ganen y los hoteles ganen, pero no podemos permitir que sea a costa de los clientes que no saben todas las opciones que tienen. Había mucho abuso en el sector. Había gente que no sabía que por el billete que a él le cobraban mil euros a otro le cobraban cien. Ahora sí. Están informados y deciden. Estamos en un mundo donde la gente compara. Es transparente y opta por precios.
P. ¿Y no les da miedo acabar siendo prescindibles? Al fin y al cabo, también son un intermediario del sector...
R. No desapareceremos. Hay cientos de miles de precios. Cambian cada segundo. Es imposible acceder a todo y compararlo todo. Siempre hará falta alguien para que te guíe entre tanta información. Con lo que el cliente ahorra en tiempo y en precio, el gasto de gestión le compensa.
P. Ryanair intentó prohibirles vender sus billetes. ¿Sigue la hostilidad?
R. El origen del conflicto con ellos es que no quieren transparencia de precios. Son especialistas en mostrar en trozos el billete. Nosotros comparamos tarifas reales. Ganamos el juicio. Si buscaban publicidad, no creo que fuera una buena idea. La reputación cuenta mucho. Y ellos tienen la peor de todas.
P. ¿Tocarán techo?
R. Este año hemos crecido un 7% más en facturación que el año pasado. Eso significa un 24% más que el sector [que ha caído el 18%]. Ese diferencial se ha mantenido varios años. Creo que aún se acelerará más, porque trabajaremos en un entorno económico mejor. Si los aviones venden más, nuestra facturación crecerá más.
P. Y además de facturar mucho, ¿ganan dinero?
R. Sí, mucho. No vamos a decir cuanto, porque no somos una cotizada y no tenemos la obligación. Pero siempre hay indicadores. Hace ya cuatro años vendimos la compañía por mucho dinero. Ahora somos más grandes y más eficientes.
P. ¿No temen ser otra burbuja?
R. No. Una burbuja se forma cuando se multiplica el precio de algo que no tiene detrás un valor correspondiente. Aquí el crecimiento económico viene de más pasajeros. Esto es algo real.
P. ¿Estarán en Bolsa?
R. Desde el punto de vista de nuestros accionistas es lo lógico. Su negocio en la vida es comprar una empresa y venderla al cabo de un tiempo. Es nuestra salida natural. Si las condiciones son buenas, que ahora mismo no es el caso, estamos abiertos a ello. Seríamos la primera agencia europea online en Bolsa.
P. ¿Se consideran parte del "nuevo modelo productivo"?
R. Sí. Generamos mucho empleo, entre directo e indirecto. Invertimos en innovación. Estaría bien que los Gobiernos que vieran esto dejaran de poner trabas. Aumentar el IVA a una empresa como la nuestra, que compite en Europa donde no habrá aumento de impuestos..., trabas. La Agencia de Protección de Datos de España pone el 80% de las multas de Europa. ¿Somos los más chorizos? No. Más trabas.
P. ¿Da vértigo tener una empresa tan grande que no tiene un patrimonio real detrás, de edificios, por ejemplo?
R. No. Eso es algo del pasado. El mayor valor de Microsoft o Google no son sus "activos reales". El nuestro tampoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.