El acoso al juez Garzón

Rajoy:"Campaña brutal y antidemocrática"

Agencias

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "campaña brutal y antidemocrática" la que, según él, sufre el Tribunal Supremo y el poder judicial "para que no se juzgue a una persona". El líder del PP se refirió así a las manifestaciones de apoyo al juez Garzón convocadas ayer en toda España.

En declaraciones en la Junta Directiva del PP navarro, Rajoy pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé la cara y explique su posición, si cree en la división de poderes, en el Tribunal Supremo, o si cree que unos cuantos manifestantes en unas cuantas ciudades pueden decidir el futuro del poder judicial español". Sin embargo, el 24 de febrero de 2007, el PP apoyó una manifestación en Madrid en contra de la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena del etarra Ignacio de Juana Chaos. Entre los asistentes a aquella manifestación se encontraban dirigentes como el entonces número dos, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el entonces responsable de Interior y Justicia de los populares, Ignacio Astarloa, y la presidenta de ese partido en el País Vasco, María San Gil. El líder del PP pidió ayer al presidente del Gobierno que "no siga callado". Así, reiteró sus llamamientos a Zapatero para que se pronuncie, porque tiene "algunas obligaciones además de gobernar, obligaciones que son defender la independencia de las instituciones y del poder judicial mientras se organizan manifestaciones y miembros de su partido van a actos en los que se dicen que ciertas personas no pueden someterse a la ley".

Más información

En su opinión, "si esta campaña claramente antidemocrática triunfara y el Tribunal Supremo arrojara la toalla, el daño a la justicia española sería irreparable, y las reglas de la democracia saltarían por los aires".

"Lo que está en juego es la justicia, su independencia, su libertad, la igualdad de los ciudadanos y la ley", afirmó Rajoy.

Por eso, añadió que el PP "apoyará al Supremo siempre, cualquiera que sea su decisión, nos guste o no, y nos opondremos a las campañas antidemocráticas como la que se está produciendo". Por su parte, la secretaria de Organización Federal del PSOE, Leire Pajín, afirmó que los socialistas "jamás presionarán a ningún tribunal", pero sí estarán "al lado de hombres y mujeres que lo único que quieren es enterrar a sus familiares con dignidad, como tienen derecho a hacerlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 25 de abril de 2010.

Lo más visto en...

Top 50