_
_
_
_

Ares deplora que el PNV rechazase la querella en defensa de la Ertzaintza

Considera "incomprensible" la actitud peneuvista tras dirigir siempre Interior

El País

El titular de Interior, Rodolfo Ares, juzgó ayer "incomprensible" que el PNV no apoyase el jueves en el Parlamento la presentación de la querella que el propio consejero formalizó ayer en Bilbao, a primera hora de la mañana, contra un abogado que acusó a la Ertzaintza de cometer torturas. El letrado Alfonso Zenon, que representaba a nueve detenidos en Ondarroa y Guipúzcoa por su presunta relación con ETA, aseguró en una rueda de prensa el 8 de octubre que al menos tres de ellos habían sufrido torturas a manos de la Ertzaintza, "a las órdenes del señor Ares". Finalmente la querella se dirige sólo contra él y no contra el otro letrado que le acompañó en la citada rueda de prensa, Haizea Ziluaga.

La Cámara aprobó anteayer la proposición que instaba a Ares a presentar la querella con los votos del PSE, el PP y UPyD y el rechazo de las demás fuerzas. "Es incomprensible en un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno durante casi 30 años y que ha asumido siempre el Departamento de Interior", lamentó Ares.

El consejero declaró tras formalizar la querella que Zenon "mintió de una manera descarada" al afirmar que la Ertzaintza había torturado a los arrestados. "Nuestra policía desarrolla su trabajo con escrupuloso respeto a la legalidad vigente y cumpliendo protocolos muy estrictos, especialmente en la lucha contra el terrorismo", enfatizó.

Ares consideró "despreciable" que se haga ese tipo de afirmaciones y advirtió de que no tolerará que "nadie ensucie el buen nombre" de la Ertzaintza. "Nosotros no podemos pasarlo por alto y por eso hemos presentado la querella", explicó. La decisión de recurrir a los tribunales estaba tomada tras conocer las declaraciones del abogado, aunque la consejería prefirió esperar para obtener el apoyo del resto de partidos en el Parlamento. "Nos hubiera gustado tener el respaldo de todos los miembros de la Cámara, pero en todo caso, tenemos el mayoritario", destacó.

Ares pidió además a los ciudadanos que sigan apoyando a la policía autonómica en su trabajo en defensa de las libertades y especialmente en su lucha contra el terrorismo, que definió como una labor fundamental para "consolidar la paz y la libertad". Por otro, les emplazó a que "no se dejen engañar", ya que garantizó el cumplimiento por parte de los agentes de "estrictas normas garantistas y homologables a cualquier país del mundo".

Erne, el principal sindicato de la Ertzainzta, mostró ayer su satisfacción por la primera querella interpuesta por Interior en toda su historia por acusaciones al cuerpo de malos tratos. La central recordó que se trataba de una de sus reivindicaciones históricas por la "falta de defensa" que sufrían los ertzainas hasta ahora cuando eran "golpeados o denunciados injustamente por cualquier persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato planteó a la consejería que en adelante se persone también ante cualquier denuncia falsa o agresión a agentes. "Nunca antes ningún Departamento de Interior se ha personado ni ha puesto los departamentos jurídicos a disposición de los agentes", argumentó un portavoz de Erne.

Sin nazis en San Sebastián

Interior anunció ayer que la cadena hotelera en uno de cuyos establecimientos iba a dar una conferencia en San Sebastián el lunes el ultraderechista alemán Manfred Roeder ha denegado la cesión del local. La Ertzaintza comunicó en la mañana de ayer esta denegación al resto de hoteles de la capital guipuzcoana. Si los convocantes deciden trasladar el acto a un lugar público, la consejería lo prohibirá directamente.

El departamento recuerda que Roeder, de 80 años, ex miembro de las Juventudes Hitlerianas y dirigente de grupos neonazis, es un "conocido extremista" condenado en su país. El nazi fue condenado en 1982 a ocho años de cárcel por dos asesinatos, atentados con bomba y pertenencia a organización terrorista. El grupo que dirigía colocaba bombas en centros de asistencia a refugiados de ciudades alemanas. En uno de ellos murieron dos vietnamitas. Más tarde fue condenado por otros delitos.

Ahora ha sido invitado por la librería Europa de Barcelona, uno de los principales focos neonazis de España a dar tres conferencias (la capital catalana, Madrid y San Sebastián) sobre inmigración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_