El Ejecutivo precisa las fechas en que difundirá este año sus sondeos
El Gabinete de Prospecciones Sociológicas, que depende de la Presidencia del Ejecutivo, presentará tres Sociómetros en lo que resta de año y reforzará su servicio con medidas como las homologaciones con otros centros similares y una normativa específica sobre su funcionamiento. Su responsable, Víctor Urrutia, detalló ayer las fechas en que el Gobierno difundirá las encuestas que realiza, tras las críticas recibidas por difundir su último sondeo un día antes del inicio de la pasada Semana Santa, y su plan de trabajo para este año.
El primer Sociómetro se difundirá a finales de mayo y versará sobre la opinión política de los ciudadanos, la intención de voto y la percepción sobre la crisis económica. El segundo se presentará a mediados de octubre y mostrará qué opinión tiene la sociedad sobre las políticas públicas, como la educación, la sanidad o los servicios sociales. El tercero detallará la valoración de los ciudadanos sobre el Gobierno y se difundirá a mediados de diciembre. Urrutia explicó en una rueda de prensa en Vitoria que además se realizará una encuesta telefónica tras el debate de política general, a finales de septiembre.
Urrutia destacó que los anteriores ejecutivos nacioanlistas informaban al Parlamento de sus estudios sociológicos a través del boletín Iritziak, en el que cada seis meses se hacía una selección de los resultados que se habían obtenido. A partir de ahora, se aportarán a la Cámara vasca y a los ciudadanos a los datos completos, indicó.
Reforzar el servicio
Las encuestas coyunturales no tendrán fechas fijas. Además de estos trabajos, el gabinete seguirá realizando diversos análisis a partir de los datos con que cuenta. Bajo criterios de transparencia, rigor, homologación con otros centros, ordenación de los parámetros y firmas de convenios, se reforzará el gabinete, que se encuentra en plena reestructuración. La idea es que el Gobierno "no puede tener un servicio débil" en el plano sociológico. A pesar de que Urrutia abogó por reforzar el rigor del mismo, evitó criticar a sus anteriores responsables, alegando que "no quiere decir que antes no lo hubiera".
En la línea de dar un mayor peso al gabinete, remarcó la intención de dotarlo con un mayor presupuesto -en 2010 cuenta con 400.000 euros- y de que cuente con una normativa específica, como pidió el Parlamento en 2007 y a finales de 2009. Urrutia puso el foco en la necesidad de ser selectivos a la hora de investigar ya que, de no fragmentar los contenidos se obtendría "más ruido e información de peor calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.