_
_
_
_

Las 140 Granadas del mundo se conectan en la Red

En 1524, Francisco Hernández de Córdoba fundó la primera ciudad española en tierra firme en territorio americano. La llamó Granada, en homenaje a su homónima española. Hernández de Córdoba acababa de cruzar el lago Cocibolca, el mayor de Centroamérica y el único de agua dulce en el que pueden encontrarse tiburones. Allí, salpicado de islas volcánicas, el lago llega hasta una orilla en la que la ciudad se transforma en La Gran Sultana, que es como se conoce a la Granada nicaragüense en América.

Aquella ciudad en homenaje a la Granada española fue la primera de otras muchas. Los españoles continuaron explorando y conquistando Centroamérica. Unos kilómetros más hacia el norte encontraron el fabuloso volcán Masaya. Allí creyeron ver una puerta al infierno, la entrada a las profundidades de la tierra. "Por ese motivo colocaron allí una cruz. Desde entonces la relación de toda la región con España ha sido muy grande. De hecho, la Granada española y la nicaragüense podrían y deberían hermanarse", explica Daniel Rodríguez Moya, que fue nombrado por la Granada nicaragüense embajador de la misma para abrir una serie de relaciones con el objetivo de concluir en un hermanamiento. "El nombre es algo anecdótico. Nos une el idioma, una historia y una cultura llena de lazos y de puentes que han sido destruidos y reconstruidos. Ahora estamos en proceso de reconstrucción", explicó el poeta y periodista.

De hecho, 140 localidades de 16 países llevan el nombre de Granada o derivan de él, como se desprende de un estudio presentado esta semana por César Requesens, presidente de la Asociación Pura Vida, que ha creado un portal web llamado Granadas del mundo con la financiación de la Junta a través de la Consejería de Innovación y Ciencia.

El proyecto ha logrado poner en contacto a instituciones de las diferentes Granadas que se encuentran en Nicaragua, Francia, Colombia y Brasil, además de la isla de Granada o la Granada de Misisipi. La recién creada red de "granadinos" permitirá poner en contacto potencialmente a más de un millón de personas, eso sin contar los estados que llevan de nombre Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_