Detenido el patrón del barco que recibió un disparo de un caza

Agencias

El Juzgado de Instrucción 3 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha ordenado la detención del patrón del pesquero sanluqueño que recibió un impacto de un proyectil cuando navegaba en alta mar en una zona de exclusión por maniobras militares el 13 de abril. Se le imputa un presunto delito contra el derecho de los trabajadores al poner en riesgo sus vidas.

Según indicó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el patrón, después de los hechos, se dirigió a la Capitanía Marítima de Sevilla para iniciar un expediente administrativo por los daños que denunciaba que había sufrido. Al hacer responsable de los hechos a la Administración de Defensa, le instaron a que declarara ante la Guardia Civil. Defensa abrió una investigación y la Guardia Civil comprobó que las maniobras se publicaron en los días anteriores a los ejercicios en las capitanías y las ayudantías marítimas. Además, en el canal de comunicación marítima se fue repitiendo periódicamente el aviso por parte de Salvamento Marítimo.

Además, la zona en la que se encontraba el pesquero figura en las cartas marítimas como área de exclusión y está marcada internacionalmente como zona de peligro por ejercicios. Según la investigación, el barco se encontraba en la zona central de dicha área, por lo que no entró lateralmente por distracción, afirmó la Subdelegación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de abril de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50