Genios a pie de calle
Diez nobeles se suman a los actos de la primera década del Donostia Physics Center - El ciclo de conferencias se celebrará en otoño
Diez premios Nobel de Física y Química y otros grandes nombres de la comunidad científica y cultural, como el escritor Bernardo Atxaga o el compositor Luis de Pablo, abandonarán el próximo otoño sus quehaceres habituales para compartir sus inquietudes con los ciudadanos. El Donostia International Physics Center (DIPC) ha invitado a todos ellos a un ciclo de conferencias con el que celebrará su primera década de vida en el Kursaal de San Sebastián entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre entrantes.
Passion for Knowledge ("Pasión por el conocimiento") es el lema que presidirá los actos, precedidos por tres años de preparación. "Vamos a celebrar el inicio de una nueva década para el DIPC y queremos compartir con la sociedad la pasión por el conocimiento, transmitir que lo realmente útil, más que el conocimiento, es saber valorarlo", explicó ayer el presidente del centro, el físico Pedro Miguel Etxenike.
Etxenike: "Lo realmente útil, más que el conocimiento, es saber valorarlo"
El centro ha tejido una red externa con 1.228 científicos colaboradores
Una conferencia de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, uno de los patrocinadores del centro científico, abrirá el próximo lunes en la sede de éste, las actividades programadas, que se dirigen tanto a la sociedad como a la comunidad científica.
Bajo el epígrafe Ciudad de la ciencia, ciencia en la ciudad se desarrollará de mayo a noviembre toda una serie de actividades científicas, culturales y artísticas organizadas con entidades locales como el Aquarium o el Kutxaespacio de la Ciencia y abiertas todas ellas a los ciudadanos.
De libre acceso será también el ciclo de conferencias que ofrecerán destacados representantes de la comunidad científica y cultural, entre ellos diez nobeles, si bien la organización recomienda reservar sitio en la web www.dipc10.eu. El objetivo pasa por que los ponentes contagien a quienes asistan su curiosidad y entusiasmo por la ciencia y el pensamiento crítico, combinando "rigor y entretenimiento", apuntó Etxenike.
Entre los participantes destaca Ada Yonath, Nobel de Química del año pasado y la primer mujer israelí en recibir el premio más famoso del mundo.
Los otros nueve nobeles que dialogarán con el público serán Aaron Ciechanover (Química, 2004), Dudley Herschbach (Química, 1986), Roald Hoffmann (Quimica, 1981), Heinrich Rohrer (Física, 1986), Theodor Hänsch (Física, 2005), Jean-Marie Lehn (Química, 1987), Richard Ernst (Química, 1991), Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997) y Frank Wilczek (Física, 2004).
A ellos se sumarán, además de los ya citados Atxaga y De Pablo, sir John Pendry, conocido por sus investigaciones sobre índices de refracción y la creación de la primera "capa de invisibilidad" teóricamente factible, o dos príncipes de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Robert S. Langer (2008) y Juan Ignacio Cirac (2006).
Etxenike detalló algunas cifras de esta década de actividad del centro. Más de 5.000 personas han participado en los congresos que ha ido realizando. El DIPC cuenta con una red de 1.228 científicos que colaboran de forma externa y ha propiciado la publicación de un total de 1.200 artículos científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.