Joan Juan Barberá, el mecenas de Xàtiva
La trayectoria personal y las aspiraciones estéticas de Joan Juan Barberà, empresario y mecenas setabense que murió el 17 de abril, por un problema cardíaco, aunque llevaba tiempo luchando contra el cáncer, distan sideralmente del perfil empresarial dominante. Nacido en Xàtiva en 1940, progresista, erudito y amante de la música, se licenció en Historia del Arte, aunque tuvo que abandonar su vocación docente por la gestión de un negocio familiar de venta de coches. Con todo, hizo compatible una exitosa labor empresarial con su estima por la lengua y cultura propias. Fue uno de los fundadores en 1976 de la asociación cultural Amics de la Costera, a la que apoyó en sus iniciativas editoriales y culturales, como los ciclos de música clásica, una de sus pasiones.
Financió estudios históricos, arropó iniciativas de recuperación patrimonial y fue testigo, en la Transición, de la gestación de partidos y colectivos progresistas de La Costera, algunas de cuyas reuniones tenían lugar en un palacete gótico de su propiedad, en Vallés. Un activismo cívico y cultural que le acercó a intelectuales valencianos, como los artistas plásticos Artur Heras y Manuel Boix o el escritor Joan Francesc Mira.
Su gran amistad en el mundo de la cultura fue el también setabense Raimon, al que estaba unido desde la infancia. La última aparición pública de Joan Juan fue precisamente en el homenaje del instituto Josep de Ribera al cantautor, en abril de 2009.
La fatalidad no ha querido que volvieran a coincidir en la vuelta del cantante a Xàtiva, el 15 de mayo, con un doble recital que el empresario esperaba con ilusión, según reveló el propio Raimon tras conocer el deceso.
Xavier Aliaga es escritor y periodista valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.