_
_
_
_
_

"Aquello fue un aquelarre de carcamales resentidos"

Aguirre critica el apoyo a Garzón en la Complutense

Soledad Alcaide

La pregunta en la sesión de control avecinaba un nuevo enfrentamiento en la Asamblea de Madrid por el acto de homenaje a Garzón, que ya se produjo la semana anterior. A un lado, la bancada del Gobierno, que lleva semanas atacando al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, por haber presidido el evento, y, al otro, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que comenzó criticando el ataque del Ejecutivo regional a la autonomía universitaria.

Pero, en un momento en el que el debate abierto por los defensores de Garzón consiste en justificar que las víctimas de la dictadura franquista encuentren reparación, Gordo se retrotrajo a la Guerra Civil y la discusión se perdió en el frentismo, dejándose a Berzosa en el camino.

En su intervención, el portavoz de IU conminó a la presidenta a condenar el golpe del 36, el régimen franquista y le exigió no colaborar "con Falange contra el juez Garzón". Aguirre, en la réplica, se quitó de encima las acusaciones sobre la Universidad: "No pretenda disfrazar de ataque a la autonomía universitaria lo que no es más que una crítica a lo que fue un aquelarre de carcamales resentidos".

Pero tampoco entró al trapo de Gordo y eludió condenar lo que se le pedía.En cambio, de una manera velada Aguirre justificó que en 1936 se dieran condiciones para el golpe porque, dijo, "de idílica, la Segunda República, nada, de nada". Y matizó: "La cosa no es tan sencilla, de buenos y malos. En todas las familias los había de un bando y de otro". Una respuesta que le valió a la presidenta ser recriminada en el hemiciclo, y también en los pasillos, por la diputada socialista, Ruth Porta. "Has ido muy lejos", le espetó.

Más incisiva sobre el ataque a Berzosa había sido Sabanés en su intervención anterior. Acusó al Gobierno regional de "haber literalmente acosado al rector", en una campaña en la que los "principales papeles" los ejecutaron Aguirre, el propio Granados, y el vicepresidente regional, Ignacio González. "Ha hablado de incapacidad, de no merecer el puesto y de dimitir", le recordó Sabanés al consejero de Presidencia, al que espetó que estas condiciones también se le podían aplicar a su gestión. "Si hay alguien que debe irse por lo que ha hecho, lo que no ha hecho y ha dicho, es usted", puntualizó.

Pero Sabanés insistió sobre todo en que esa campaña contra Berzosa es una manera de tapar el Gürtel y de denostar al juez que investigó en un principio el caso, Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granados, en cambio, se reafirmó en sus palabras contra Berzosa. Aseguró que ha convertido la Complutense "en un circo de siete pistas" y sostuvo que "alguien que avala con su presencia insultos a miembros del Tribunal Supremo" no puede "ser rector de una universidad pública".

Los diputados del Gürtel van a votar

Los tres diputados imputados en el caso Gürtel -el ex consejero Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín- pusieron ayer de manifiesto, con su presencia en el hemiciclo, que mantendrán su acta de diputado, pese a la petición pública de Esperanza Aguirre de que abandonen la Asamblea. Como siempre, llegaron sólo a la votación, a las nueve menos cuarto de la noche, y ejercieron el mismo voto que sus ex compañeros de filas, del PP. No quisieron hacer declaraciones. El pasado jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió a los tres imputados, en sede parlamentaria, que renunciaran a sus escaños. No existe ningún mecanismo para obligarles, ya que el acta es personal. El pasado lunes, el PSM anunció su intención de reclamar la declaración de bienes y actividades de López Viejo, tras conocerse que éste ha sufragado la fianza de 800.000 euros impuesta por el juez que instruye el caso, Antonio Pedreira, con la escritura de su casa, valorada en casi dos millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_