_
_
_
_
_

Porro defiende la legalidad de sus obras en el puerto de Vigo

Las obras de remodelación de las denominadas naves de la fruta del puerto de Vigo son legales, muy necesarias y el Ayuntamiento no tiene competencias para paralizarlas, afirmó ayer Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria que las promueve. El concejal de Urbanismo, José Mariño, respondió a las declaraciones de la presidenta portuaria con un comunicado en el que insiste en que las obras no se ajustan al Plan Especial del Puerto y son "ilegales a todos los efectos".

La remodelación de las naves, destacó Porro, permitirá instalar en ellas los servicios necesarios para recibir a los cruceristas que llegen al puerto y los del transporte de ría, aspectos ambos que se enmarcan en "usos portuarios" sobre los que el Ayuntamiento carece de competencias. La primera fase de la actuación, que es la adjudicada, no aumenta el volumen de construcción; en esta medida, dijo Porro, la remodelación se ajusta al Plan Especial y, además, cuenta con los avales de diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que eximen tales obras del control municipal.

Porro relacionó, a su vez, la necesidad de esa remodelación con la pujanza del puerto vigués en el tráfico de cruceros, fruto del compromiso de la Autoridad Portuaria con las navieras para que varios trasatlánticos puedan atracar simultáneamente en el centro del puerto, que viene a ser el de la ciudad.

Segunda fase

La segunda fase del proyecto, para habilitar locales de ocio y de restauración en las mismas naves, podría resultar más complicada por salirse del marco de los "usos portuarios". Pero, según subrayó Porro, esa fase aún no se ha licitado y, en todo caso, está incluida en el Plan de Empresa del Puerto, aprobado por su consejo de administración y consensuado con Puertos del Estado, además de contar con informes técnicos y dictámentes favorables.

Tanto el PSOE como el BNG han censurado las obras de Porro en el puerto vigués -o sus tentativas, ya que las iniciadas están paralizadas por los tribunales- por asociarlas a sus prisas en presentar alguna ejecución que dé mayor prestancia a su candidatura a la alcaldía. La propia Porro eludió ayer confirmar esa candidatura, aunque admitió que su reelección como presidenta del partido, el próximo sábado, es "un primer paso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_