_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los rumores castigan al mercado español

La rápida propagación de algunos rumores sobre el posible carácter retroactivo de la rebaja en la prima de algunas energías renovables causó estragos en la Bolsa española en esta última sesión.

Muchos gestores de fondos extranjeros no dudaron un momento al considerar que el elevado nivel de riesgo país que ostenta España en estos momentos subía muchos puntos de ser cierto el rumor y procedieron a vender. En principio, fueron las renovables, sin discriminación, y luego todas las empresas con intereses asociados a esos proyectos, bancos incluidos, al tiempo que la "cuestión griega" continúa minando la confianza de los grandes inversores sin que las soluciones aparezcan por ninguna parte. En algunos corrillos se aseguraba que el problema no es tanto griego, portugués o español, sino europeo, y ahí está el lío montado con el sector aéreo para demostrarlo.

El Ibex 35 abrió esta confusa jornada con una tímida recuperación que los acontecimientos posteriores se encargaron de transformar en una caída en toda regla. Poco antes del cierre se alcanzaba el mínimo intradía con 11.041,80 puntos, pero el cierre fue generoso con el mercado y el Ibex 35 quedó en 11.064,70 puntos, con una caída del 2,13%, sólo superada por el mercado portugués, que perdió el 2,25%.

El resto de las plazas europeas limitó sus descensos a poco más del 1% y en algunos casos apenas se perdía el 0,5%, situación que se repetía en los mercados de deuda pública, en los que la rentabilidad del bund alemán bajaba tres "puntos básicos", hasta el 3,08%, mientras que el bono español subía otros tres puntos, hasta el 3,88%, por la presión vendedora.

La ausencia de indicadores económicos relevantes en esta jornada hizo que los inversores dieran más importancia a aquello que el mercado les había puesto más a mano, olvidándose incluso de que los índices de la Bolsa de Nueva York han vuelto a la zona de máximos y que parecían consolidar posiciones sin demasiados problemas. Por lo demás, el aluvión vendedor que sufrió la Bolsa española no se tradujo en un aumento del volumen negociado que, en el "mercado abierto", se quedó en 2.307,71 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que el día anterior. El total del mercado negoció 4.351,61 millones de euros, 450 millones menos que el martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_