_
_
_
_
_

Competencia multa por subir los precios a los panaderos

El Consejo de Defensa de la Competencia ha sancionado a las asociaciones provinciales de panaderos de Sevilla y Málaga con multas que suman 77.627 euros por efectuar una recomendación colectiva de subida de precios del pan fresco sin envasar, una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia.

Contra la Federación de Fabricantes de Pan de Sevilla y Provincia (Fepan), Competencia emitió una resolución que establece una sanción de 39.067 euros "como consecuencia de que se ha probado la existencia de una recomendación colectiva de fijación en materia de precios". Además, establece otros 6.000 euros de multa por mantener una cláusula "anticompetitiva" en sus estatutos. Competencia insta a la asociación para que se abstenga de realizar la recomendación de fijar precios y elimine la cláusula. En el caso de la Asociación Provincial de Panaderos de Málaga (Apropan), Competencia emitió otra resolución que le sancionaba con 32.560 euros.

Tras las inspecciones realizadas por Competencia, el 47% de los establecimientos sevillanos confirmaron que conocían o participaban de alguna práctica "potencialmente ilícita" en la alteración de los precios. Mientras, en Málaga se visitaron unas 23 empresas y el 53% de los establecimientos habían subido el precio del pan tras hacerse públicas las informaciones relativas al alza de los precios.

Cada asociación deberá impartir programas formativos en materia de competencia a cargo de expertos y destinados a sus socios durante este año. En caso contrario, serán sancionadas con una multa coercitiva de 600 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_