Competencia multa por subir los precios a los panaderos
El Consejo de Defensa de la Competencia ha sancionado a las asociaciones provinciales de panaderos de Sevilla y Málaga con multas que suman 77.627 euros por efectuar una recomendación colectiva de subida de precios del pan fresco sin envasar, una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia.
Contra la Federación de Fabricantes de Pan de Sevilla y Provincia (Fepan), Competencia emitió una resolución que establece una sanción de 39.067 euros "como consecuencia de que se ha probado la existencia de una recomendación colectiva de fijación en materia de precios". Además, establece otros 6.000 euros de multa por mantener una cláusula "anticompetitiva" en sus estatutos. Competencia insta a la asociación para que se abstenga de realizar la recomendación de fijar precios y elimine la cláusula. En el caso de la Asociación Provincial de Panaderos de Málaga (Apropan), Competencia emitió otra resolución que le sancionaba con 32.560 euros.
Tras las inspecciones realizadas por Competencia, el 47% de los establecimientos sevillanos confirmaron que conocían o participaban de alguna práctica "potencialmente ilícita" en la alteración de los precios. Mientras, en Málaga se visitaron unas 23 empresas y el 53% de los establecimientos habían subido el precio del pan tras hacerse públicas las informaciones relativas al alza de los precios.
Cada asociación deberá impartir programas formativos en materia de competencia a cargo de expertos y destinados a sus socios durante este año. En caso contrario, serán sancionadas con una multa coercitiva de 600 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.