_
_
_
_
_

El juez no será suspendido de funciones el jueves próximo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial previsto para el próximo día 22 no se pronunciará sobre la suspensión de funciones del juez Baltasar Garzón, como se había anunciado repetidamente.

La razón es que el Tribunal Supremo no ha remitido el auto de transformación del procedimiento dictado por el juez instructor del caso de los crímenes del franquismo, Luciano Varela, en el que dirigía el procesamiento contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Esa resolución no es firme, porque el propio Garzón presentó recurso de reforma y subsidiario de apelación, y Varela no ha confirmado todavía su anterior decisión, ni la Sala Segunda, obviamente, tampoco se ha pronunciado.

Sin embargo, esos recursos no suspenden el procedimiento y hoy, miércoles, concluye el plazo para que las acusaciones presenten sus escritos de acusación preceptivos antes de que Luciano Varela dicte auto de apertura de juicio oral. Tanto Falange Española de las Jons, como el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias ya han presentado los escritos -ambos solicitan 20 años de inhabilitación para el juez Garzón por delito de prevaricación-, aunque todavía no se tiene noticia de la tercera acusación y del Ministerio Fiscal, que tenía intención de solicitar el sobreseimiento de la causa.

Pleno extraordinario

Cumplimentado ese trámite, Varela dictaría la apertura de juicio oral, resolución contra la que no cabe recurso, y por ello, podría remitirla al Consejo del Poder Judicial para la suspensión de Garzón.

Lo apretado del calendario imposibilita que el Consejo se pronuncie el día 22, aunque el presidente ha dispuesto que en el pleno se haga una dación de cuentas del expediente para que todos los vocales estén informados. Pero no habría suspensión de funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, como ayer recordó la vocal portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, tras la recepción del auto del juez del Supremo, el Poder Judicial podría esperar para debatir el caso al siguiente pleno ordinario, pero lo más probable es que se celebre un pleno extraordinario en el que se acordaría la suspensión, ya que el presidente Carlos Dívar tiene la potestad de convocarlos. Incluso en el caso de que el presidente no lo hiciera, el pleno puede convocarse si lo solicitan cinco vocales, y es más que probable que así sea, por lo que podría celebrarse la semana próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_