_
_
_
_

El Sindicato Médico rechaza las presiones a doctores para reducir las bajas de 'ertzainas'

El País

El debate sobre el absentismo en la Ertzaintza regresó ayer al Parlamento. El presidente del Sindicato Médico de Euskadi, la mayor central del sector, negó en la Comisión de Sanidad la existencia de bajas fraudulentas en la policía autonómica. Avisó de que los facultativos no aceptarán injerencias de la Administración para reducir las ausencias laborales. "Presionarnos supone poner en riesgo el derecho fundamental a la salud, algo que no estamos dispuestos a aceptar y que la sociedad no debe tolerar", advirtió tajante Urigoitia.

El líder sindical compareció en la Cámara a petición del PNV para opinar sobre las iniciativas anunciadas por el Gobierno para reducir el absentismo en la Ertzaintza. Aclaró que no le consta la puesta en marcha de ninguna medida que pueda afectar al colectivo médico, pese a lo que insistió que el Ejecutivo "no puede ni debe" interferir en el tratamiento de los enfermos. En este sentido, defendió la independencia de los profesionales al conceder las bajas y negó que haya ertzainas que exageren sus síntomas para faltar al trabajo. "Si se necesita la baja, se necesita; y si no, no", zanjó.

La central se siente utilizada por los políticos para su particular "rifirrafe"

Tras dejar claro que sus interpretaciones son compartidas por el Consejo de Médicos del País Vasco, que agrupa a los tres colegios profesionales, Urigoitia confesó su sensación de haber sido utilizado por los políticos en su particular "rifirrafe".

El pasado mes de febrero, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, desveló en la Cámara que el nivel de absentismo en la Ertzaintza se sitúa en el 12%, un porcentaje superior al que soportan otras policías, que achacó a actitudes "fraudulentas".

Urigoitia calificó ayer las palabras de Ares de "poco afortunada", ya que pudo dar a entender que existe una conducta reporbable por parte de los médicos vascos. Desafiante, solicitó que se denuncien los casos sobre los que puedan pesar sospechas y apuntó que el mero hecho de que el índice de bajas policiales resulte elevado no quiere decir que sean falsas. "En todo caso, tendrán que analizarse sus causas", manifestó.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal salió en respuesta a las acusaciones para aclarar que el absentismo supone un concepto "mucho más genérico" que la simple baja laboral, ya que engloba más situaciones. Así, opinó que la intervención de Ares no llevaba implícita ninguna crítica hacia la labor de los médicos y lamentó la "precipitación" del colectivo en su reacción. La peneuvista Nerea Antia explicó que su intención al solicitar la comparecencia de Urigoitia fue la de arrojar luz sobre el problema.

[El Boletín Oficial del País Vasco oficializó ayer el nombramiento de Elena Moreno como nueva directora de la Academia de Arkaute, en sustitución de Juan de Dios Uriarte. Pedro Anitua, por su parte, se ha convertido en responsable de Emergencias y Protección Civil].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_