Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas saca otro documento anticrisis resumido con 25 medidas y varios planes

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, presentó ayer un documento que recoge 25 ejes de actuación política para la creación de empleo y contra la crisis, y señaló que su partido "mantiene la voluntad de diálogo" con el Gobierno. Arenas afirmó que "el PSOE nos pide arrimar el hombro y cuando lo hacemos nos dan un empujón", pero a pesar de ello "queremos seguir haciéndolo para luchar contra la crisis económica", por lo que el PP ha elaborado un nuevo conjunto de propuestas que se llevará al Parlamento como proposición no de ley.

El documento, un resumen del programa del PP y reivindicaciones principales, plantea un plan de austeridad que recoge la reducción del número de consejerías y altos cargos de la Junta. Según Arenas, lo hecho hasta ahora es "ridículo e insultante". Le sigue la reordenación del sector público empresarial y la simplificación administrativa que elimine trámites burocráticos "innecesarios".

El PP propone el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit público sin pasar por un aumento de la presión fiscal e insta al Gobierno central a "rectificar" la subida de impuestos regulada en los presupuestos de 2010, en particular la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Arenas insistió en reclamar al Gobierno el pago en metálico de la deuda histórica, y denunció que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que "cobraríamos en dinero contante y sonante y luego aceptó el gran fraude de los solares".

Tras calificar las políticas de salud y educación de la Junta como los "grandes fracasos de los últimos años", y la de Vivienda como "un escándalo", propuso una reforma educativa que incluya un incremento de la financiación que alcance el 7% del PIB y la aprobación del Estatuto del Profesorado. Además, estimó necesaria una reforma fiscal en beneficio de las pymes, autónomos, el empleo y las familias, y un programa de fomento del empleo para jóvenes y mujeres que se traduzca en una mayor participación de ambos colectivos en los programas de formación y empleo del SAE.

Por último, el líder del PP propuso un proyecto de ley del trabajo autónomo y un plan andaluz de Formación Profesional, y planteó que se realice una apuesta decidida por el sector turístico y agrícola, con la consideración de ambos como "estratégicos" para la comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2010