_
_
_
_

Conflicto de la alcaldesa de Ontinyent con el Consell de la Joventut

El equipo de gobierno del PP y los jóvenes chocan por unas subvenciones

Una polémica larvada a principios de año entre el Ayuntamiento de Ontinyent, del PP, y el Consell Local de la Joventut (Cljo) por un tema de subvenciones se ha ido envenenando hasta derivar en la apertura de un expediente al colectivo juvenil por una presunta duplicidad de facturas aderezada con declaraciones de grueso calibre. El Cljo, mientras, ha anunciado que presentará una querella contra la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, y el presidente del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), Adrián Ballester. El tema tiene calado porque el organismo juvenil funciona autónomamente pero con el presupuesto y las atribuciones de una concejalía.

El conflicto nace en febrero, cuando transciende que el consistorio reducirá en un 50% las ayudas al Cljo, de unos 30.000 euros, a causa de la crisis económica. El organismo, que aglutina a más de veinte asociaciones juveniles, responde cerrando de forma unilateral el servicio de información juvenil y despidiendo a la persona que lo gestionaba con el argumento de que no se podría mantener económicamente. Pocos días después de que el Cljo participe activamente en una manifestación contra la política económica de Insa, el Ayuntamiento anuncia la apertura de una investigación por supuestas irregularidades en la gestión de las subvenciones que recibe el colectivo juvenil.

La amenaza se ha sustanciado esta semana. En una comparecencia conjunta en Ontinyent, Insa y el director del Ivaj anunciaron la apertura de un expediente por supuesta duplicidad de facturas "para justificar dos veces el mismo gasto ante diferentes administraciones", procedimiento por el que se habrían conseguido 10.000 euros adicionales entre los años 2006 y 2009. Paula García, presidenta de la comisión permanente del Cljo, ha negado las acusaciones alegando que cada administración subvenciona una parte de los gastos. "Vamos a asesorarnos para querellarnos contra la alcaldesa porque las acusaciones que se han hecho son muy fuertes", señaló. El PSPV-PSOE, a través de su portavoz, Jorge Rodríguez, ha acusado a Lina Insa de "persecución política propia de otros regímenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_