_
_
_
_

Barberá prohíbe tocar el himno de Riego en el cementerio

La música no podrá sonar por las víctimas del franquismo

María Fabra

El Ayuntamiento de Valencia ha prohibido interpretar La Muixeranga y el himno de la República, el de Riego, en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes del cementerio de Valencia que se celebra hoy.

Los convocantes, reunidos en el Fòrum per la Memòria del País Valencià, recibieron el viernes una comunicación del consistorio en la que se les anunciaba la autorización del acto, pero condicionado a que no se interprete la música para no "turbar a los demás visitantes", según alega el gobierno local en el escrito, ya que "el cementerio está abierto a personas de diferentes ideologías y confesiones".

Sin embargo, los convocantes destacan la contradicción que implica la decisión municipal porque "la capilla del cementerio, de culto católico, está dotada de altavoces exteriores de gran potencia que obligan a todas las personas que se encuentran en el cementerio a escuchar los rezos, misas y liturgias de la Iglesia católica, además de interpretarse música en todo tipo de actos y homenajes que se celebran dentro del cementerio".

Esta es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Valencia condiciona la celebración del homenaje anual a las víctimas del franquismo para el que, también en esta edición, ha exigido más información al colectivo que lo organiza que otras veces. Así, a juicio de los convocantes, la prohibición de tocar los himnos "no puede interpretarse más que como un acto de censura y de coartar la libertad de expresión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_